Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO PÚBLICO

ANTECEDENTES
Su antecedente se tiene en Grecia y Roma, sin embargo la figura del Ministerio Público nace en Francia; al caer la monarquía desaparece la figura del abogado del Rey y se encomienda sus funciones a un Procurador y a Comisarios que acusaban y ejercitaban la acción.

En México 1857, la Constitución incluía un Fiscal y un Procurador General dentro de laestructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1880, nace la figura del Ministerio Público en el Código de Procedimientos Penales.

En 1903, se expide la primera Ley Orgánica del Ministerio Público Federal.

En 1917, la Constitución en su artículo 21, institucionaliza al Ministerio Público como órgano encargado de la persecución e investigación de los delitos, en su texto originaldispuso lo siguiente:

Artículo 21.- La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquél. Compete a la autoridad administrativa el castigo de las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía; el cual únicamenteconsistirá en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de quince días.
El MINISTERIO PUBLICO EN MEXICO.

Puede afirmarse sin vanidad alguna, que una reforma substancial a la Constitución es la referente al Ministerio Público. Así, el artículo 52otorgó de manera expresa a la institución, atribuciones no sólo de procurar y vigilar el cumplimiento de las leyes y ejercer las acciones correspondientes en contra de los infractores de la ley, sino además, aquellos que tienen por objeto la efectiva reparación del daño causado y la protección de los derechos de la víctima del acto ilícito. Asimismo, la exigencia implícita de revisar y modernizarlos procedimientos de averiguación previa para subsanar cualquier deficiencia de las mismas a los efectos que pudieran detectarse en su integración serán objeto de revisión mediante la impugnación de las determinaciones de reserva de la averiguación previa, el no ejercicio de la acción penal y el auto de sobreseimiento resultante del desistimiento de dicha acción. También debe destacarse elartículo 33, en su fracción XX que en relación con el artículo 53, dispuso que el nombramiento del Procurador, hecho por el Gobernador será ratificado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

Por su parte el artículo 53 dispone:

Artículo 53. El Ministerio Público del Estado estará a cargo de un Procurador General de Justicia quien, para el ejercicio de sus funciones, contarácon los Subprocuradores, Agentes, Policía Ministerial y demás personal, que estarán bajo su autoridad y mando directo, en los términos que establezca la ley, la cual señalará los requisitos y, en su caso, el procedimiento para los nombramientos, sustituciones y remociones.

PRINCIPIOS QUE RIGEN AL MIISTERIO PUBLICO

Principio de legalidad: que lo rige como a cualquier órgano público. Éstetiene las siguientes manifestaciones, a lo menos: la necesidad de perseguir todas y cada una de las conductas delictivas, y el respeto al cuerpo completo de las normas que conforman el ordenamiento jurídico: tratados internacionales, la Constitución, las leyes, los reglamentos administrativos, etc.
• Principio de oportunidad: que contiene, o evita los excesos de la aplicación del principio delegalidad, permitiéndole no iniciar una persecución penal o abandonar la ya iniciada, bajo ciertos parámetros objetivos.
• Principio de objetividad: consiste en que, en el ejercicio de sus facultades, debe adecuarse a un criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación del derecho. Se le impone así la obligación de investigar con igual celo no sólo los antecedentes que permiten...
tracking img