Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

EL MINISTERIO PÚBLICO

3.1 MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO; ETAPA MODERNA

El Ministerio Público mexicano hunde sus raíces en diversas fuentes, entre ellas, de manera especial, en la legislación española, aplicada en nuestro país durante la época virreinal. En la promotoría fiscal medularmente, institución cuya función primordial es la investigación ypersecución de los delitos mediante el ejercicio de la acción penal. Tenía asignada, pues, la función persecutoria del delito ante los tribunales y, además, les prestaba asesoramiento, siendo custodio de la buena marcha de los procesos, de manera que estaba prácticamente asimilada a los órganos jurisdiccionales, si bien sus integrantes no constituían – como hoy en día- un cuerpo jerárquico y unitario.La doctrina encuentra sus antecedentes en ese Promotor Fiscal de la Colonia, que subsistió durante buen tiempo después de la independencia, igual que algunas otras instituciones traídas de la metrópoli; y también toma como referencia histórica las referencias del Ministerio Público Francés, que rompiendo el molde inquisitivo en que el juez aglutinaba las funciones de juzgar, defender y acusar,independizó esta última la función, acabando así con el estado de cosas que imperaba antes de la revolución.
La revolución Francesa de 1789, trajo como consecuencia el derrumbe de las prácticas procesales inquisitoriales y la entronización de algunas ideas del procesamiento inglés, claramente de corte acusatorio, como una reacción natural del pensamiento liberal propio de la época.
Seestableció un Jurado de acusación elegido por el voto popular, cuya misión era formular acusación de oficio o por virtud de una denuncia del afectado, representando no ya al Estado, sino a la sociedad que eligió al Jurado. Junto a él, se instituyó el jurado de juicio, encargado de instruir el proceso penal, con lo cual quedó, de hecho, realizada la separación de las funciones: acusatoria y dejuzgamiento.
El otro dato que constituye elemento de formación del Ministerio Público mexicano, lo representa el conjunto de peculiaridades obtenidas de nuestra propia experiencia, como la doble función de titular de la acción persecutoria del delito y, al mismo tiempo, jefe de la policía judicial, a cuyo cargo se encuentra la consecución de los elementos, con base en los que decidirá si ejercitala acción penal; otra característica mexicana, no menos importante, y cuya constitucionalidad habría que examinar en lugar aparte, consiste en que siendo un Órgano Jurisdiccional, como precisamente la determinación de su ejercita o no la acción penal, cuya titularidad detenta.
En nuestro país, a pesar de que desde la Constitución de 1824 se habla ya de un Ministerio Fiscal y un ProcuradorGeneral, en el organograma de la Suprema Corte de Justica y hasta que se dicta, por el Presidente Juárez, el Reglamento de la Suprema Corte, en 1862, se les asignan funciones.
La Ley de Jurados de Juárez, de 1869 para el Distrito Federal y Territorios, alude por primera vez al Ministerio Público, sin establecerle funciones específicas, si bien debía constituirse en parte acusadora en elproceso penal y proveer lo conducente a la averiguación de la verdad.
La denominación de Ministerio Público es empleada en los Códigos de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y Territorios de Baja California de 1880 y de 1884 y su actuación está supeditada al juez de instrucción desempeñándose como parte acusadora en el juicio penal.

3.1.1 etapa moderna

Las funcionesreales del Ministerio Público se conocieron y perfilaron, hasta la Ley Orgánica del Ministerio Público, de 1903, durante el gobierno de Porfirio Díaz, en que se le separa de la administración de justicia y se le concede la titularidad de la acción penal, poniendo a la cabeza de la institución al Procurador de Justicia.
La Ley de Organización del Ministerio Público Federal, fue expedida en...
tracking img