Ministerio publico

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
El Ministerio Público (Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a lasvíctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad).
Por su calidad en el procedimiento y su vinculación con los demásintervinientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al imputado y ejercer la acción penal (en algunos países en forma monopólica). Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de interés parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fielreflejo de la máxima probidad y virtud cívica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes.
Se considera como auxiliar del Ministerio Público, la Policía Judicial, a la Policía Estatal, a las Policías Municipales, las Policías de Tránsito, y a los Agentes Subalternos del Ministerio Público; debido a que, aunque reiteradamente la normatividad en Materia de DefensaSocial se refería a su calidad de auxiliares, inexplicablemente la Ley Orgánica omitía darles ese carácter.
El artículo 22, estipula las obligaciones que los Agentes del Ministerio Público deberán observar en el ejercicio de sus funciones, priorizando en cualquier caso el respeto a los principios de Constitucionalidad y Legalidad, así como a los Derechos Humanos. En tanto, el artículo 24
incorporala capacitación y actualización de los Agentes del Ministerio Público, más como una
obligación que como un derecho, lo que redundará definitivamente en una mejor y efectiva procuración de justicia.

Dentro de los requisitos establecidos para ser Agente del Ministerio Público, se
consideró necesario que en orden a la trascendencia de su representación social, incluir algunos
aspectos quetendieran a facilitar sus actividades y a mejorar sus relaciones con la sociedad a la que van a servir, tal es el caso de exigirles un rango de edad de entre los 25 y 55 años considerados los de plena madurez física y mental, asimismo no tener antecedentes penales ni ser adictos al alcohol o a estupefacientes, además de contar por lo menos con el grado académico de Licenciado en Derecho. Por lo querespecta al ingreso de los auxiliares del Ministerio Público, Policía Judicial y Peritos, la misma Ley exige requisitos específicos.
1) El Ministerio Público es la fiscalía u órgano acusador del estado, el ministerio público, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carácter público, encargada porel estado, de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio público no persigue ningún interés propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.
Como la parte publica dentro del proceso, el ministerio público es indispensable para que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridadesun carácter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado. Es un órgano jerárquico o único, con poder de mando, radicando en el procurador, por lo que los agentes constituyen solamente una prolongación del titular. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actúan exclusivamente a nombre de la institución. Es un órgano independiente frente al poder judicial y al poder ejecutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS