Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Publico

# Definición y Principios del Ministerio Publico.

El Maestro Fix Zamudio lo define:

Como el organismo estatal que realiza funciones judiciales como parte o sujeto auxiliarde las diversas ramas procesales, como consejero jurídico de las autoridades gubernamentales y que además defiende los intereses patrimoniales del estado. A nuestro juicio la institución delMinisterio Público es principalmente judicial aunque a veces se le atribuyan actividades que merecen ser calificadas como administrativas.

Sus principios fundamentales son:

Jerarquía o Unidad: La unidadconsiste en que haya una identidad de mando y dirección, en todos los actos que intervengan los funcionarios del Ministerio Público; las personas físicas que forman parte de la instituciónconstituyen una pluralidad de funcionarios, pero su representación es única e invariable. Esto significa que todos los funcionarios que trabajan en lo mismo tienen idénticas facultades y funciones, estáninvestidos del mismo poder.


Indivisibilidad: El Ministerio Público es indivisible en virtud de que éste interviene en cualquier negocio de su competencia y actúa de una manera impersonal ya querepresenta siempre a una sola y misma persona en instancia: la sociedad o el estado. "De tal manera que aun cuando varios agentes intervengan en asuntos cada uno de ellos en ejercicio de sus funcionesrepresenta a la persona moral del Ministerio Público como si todos sus miembros obraran colectivamente.

Independencia: La independencia del Ministerio Público estriba únicamente en cuanto a sujurisdicción ya que sus integrantes reciben órdenes del superior jerárquico, lo que no sucede con los órganos jurisdiccionales. "El hecho de que en México el Procurador de Justicia dependa del Ejecutivo,nada tiene que ver ni afecta su autonomía."

Irrecusabilidad: Esto no implica que sus funcionarios, en lo particular, puedan y deban conocer indiscriminadamente de cualquier asunto que se someta a su...
tracking img