Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en el tiempo en el Ministerio Público
LÍNEA DE TIEMPO
El sueño de construir una República bajo el imperio de las leyes, guiada por hombres al servicio dela patria y la libertad e igualdad de los ciudadanos, hizo parte del ideario político de El Libertador y de su propuesta de constitución, presentada durante elCongreso Nacional de Angostura.
Como parte del poder judicial se propuso la figura del Procurador General de la Nación, sin embargo no fue incluida como parte de laconstitución que daría nacimiento a la creación de la Gran Colombia.
Fue hasta la Constitución de 1830 que se dió paso a la creación del Ministerio Público, el cual seríaejercido por un agente del poder ejecutivo con el título de Procurador General de la Nación. Sus funciones se concentrarían en la «observancia de las leyes antetribunales y juzgados y la promoción de los intereses nacionales y todo cuanto concierne al orden público ante cualquier autoridad, sea civil, militar o eclesiástica».La figura del Ministerio Público, bajo la autoridad del Procurador, se mantendría en la posterior Constitución de 1853 y llegaría a la de 1886, donde quedaría bajo lasuprema dirección del gobierno; su ejercicio estaría además representado por los fiscales de los Tribunales Superiores de Distrito y por los demás funcionarios quedetermine la ley (Art. 142).
A partir de 1936 y hasta 1990 se produjeron una serie de reformas constitucionales que representaron un avance en la reorganización delMinisterio Público, al ampliarse sus dependencias administrativas, fortalecer su presencia a nivel territorial y otorgarle nuevas competencias, funciones y deberes.
tracking img