ministerio publico

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Ministerio Público de Venezuela
• Nace el MINISTERIO PÚBLICO. 1830
La Constitución de la República de Colombia (Gran Colombia), consagra el MINISTERIO PUBLICO como Institución dependiente del Ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación “para defender ante los tribunales y juzgados la observancia de las leyes”.
• Día del Ministerio Público
Por decreto Nº 200, del 24 denoviembre de 1969, se instituyó como Día del Ministerio Público el 26 de noviembre de cada año y se toma en consideración la fecha declarada por el Primer Congreso Interamericano del Ministerio Público (celebrado en Sao Paulo, Brasil, en 1954) como Día Interamericano del Ministerio Público.
• Poder Ciudadano. 1999
Con la entrada en vigencia de La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela se crea el Poder Ciudadano, el cual se ejerce por órgano del Consejo Moral Republicano (artículo 274 constitucional), integrado por el Fiscal o la Fiscal General de la República, conjuntamente con el Defensor o Defensora del Pueblo y el Contralor o Contralora General de la República. De igual forma, se estipula la independencia y autonomía funcional, financiera y administrativa a cada uno delos órganos que lo integran.
• Ministerio Público en la actualidad.
El 1° de marzo de 2007, fue dictada la cuarta Ley Orgánica de Ministerio Público por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, publicándose en la Gaceta Oficial N° 38.647 del 19/3/2007.
La Ley Orgánica del Ministerio Público, desarrolla la autonomía e independencia conferida al Ministerio Público(artículo 4), así como la serie de atribuciones otorgadas por mandato constitucional como garante de la legalidad y aquellas relacionadas con el la titularidad en el ejercicio de la acción penal (artículo 16).
Ministerio Público su sede está ubicado
Edificio del Ministerio Público en Caracas-Parroquia Candelaria.
El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano,tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.
El artículo 285 de la Constitución de Venezuela dice que el Ministerio Público se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, además de los tratados, convenios y acuerdosinternacionales del cual sea parte el Estado venezolano, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de loscriterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del derecho penal moderno. El Ministerio Público integra al mismo tiempo el Consejo Moral Republicano del Poder Ciudadano.
Desde la aprobación de la constitución de 1999 dos abogados han ocupado el cargo de Fiscal General de la República:
Isaías Rodríguez: designado por la Asamblea Nacionalel 9 de enero de 2001 ocupando el cargo hasta el 13 de diciembre de 2007.
Luisa Ortega Díaz: ex colaboradora del primero, fue nombrada el 13 de diciembre de 2007.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Defensa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos: El Ministerio Público está profundamente comprometido con el mantenimiento, protección yfortalecimiento de estos grandes postulados que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Es así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 274 y 278 consagra, que el Ministerio Público como parte integrante del Poder Ciudadano, debe promover la educación ciudadana, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social, el amor a la patria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS