Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA
Por otra parte, ya es momento que se supere el clásico concepto que se ha tenido sobre esta Institución, de considerarla sólo como un ente acusador. Al respecto, tenemos que ser claros y contundentes en el sentido de que el Ministerio Público no es una máquina de acusar, no es un instrumento de venganza, sino de orden, de equilibrio y si denuncia las acciones cuando éstas constituyendelito, debe ser prudente para no ser sorprendido; si existen odios no pueden tomar partido; si existen pasiones tienen que mantener el justo equilibrio del hombre de honor; si se presenta la pasión política, debe ser el hombre prudente y sabio que cumpla con su deber, sin servir de instrumento, solamente actuando y poniendo fe en la justicia, ciñendo su labor al servicio de la sociedad,comprendiendo que ese orden social lo conforman los hombres en particular y que uno de ellos puede ser lesionado, causándole un daño irreparable. Es más, su función debe cumplirse sin aspavientos, debiendo ser por el contrario un hombre bueno y comprensivo, que pueda sentir el dolor y la angustia ajena, sin que por ello pueda perder sus principios de autoridad, sin olvidar la función que le tocadesempeñar.
Debo agregar que para que el proceso pueda llegar a esclarecerse debidamente, debe intervenirse en forma activa y enérgica, pero sin que ello signifique esconderse ante la verdad de los hechos, ni manifestar interés respecto a una condena o absolución, pues ante todo, debe ser el hombre sabio y prudente que sabe que sobre sus hombros pesa una tremenda responsabilidad y por ello debe de realizarsu labor con temple y seguridad, a la par que tiene que ser exigente para la sanción, acotándose que su labor no sólo es la de acusar o pedir contra quien haya cometido un acto ilícito, la sanción a que se haya hecho acreedor, sino interpretarse por el esclarecimiento de la verdad y la imposición de la justicia, pues si el Ministerio Público representa a la sociedad en juicio, a nadie más que aél le interesa que el fallo sea justo, en otras palabras, que se sancione obligatoriamente a quien se debe y necesariamente se absuelva a quien se merezca.
"Cuanto más grande somos en humildad tanto más cerca estamos a la grandeza"









MINISTERIO PUBLICO Y SUS CARACTERISTICAS

. Definiciones de ministerio público y sus caracteristicas
1) El Ministerio Público es la fiscalía uórgano acusador del estado, el ministerio publico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carácter público, encargada por el estado, de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio público no persigueningún interés propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.
Como la parte publica dentro del proceso, el ministerio público es indispensable para que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado. Es un órgano jerárquico o único, con poder de mando, radicando en el procurador, por lo que los agentes constituyensolamente una prolongación del titular. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actúan exclusivamente a nombre de la institución. Es un órgano independiente frente al poder judicial y al poder ejecutivo. Se le considera irrecusable, con la potestad de conocer de cualquier tipo de asunto sometido a su consideración, amen de que en su actuar esta exento de responsabilidad.
Organizadojerárquicamente, el ministerio publico, federal o local, se encuentra encabezado por el procurador general correspondiente, el cual será designado y reconocido libremente, por el presidente de la republica si se trata de los procuradores de la republica y del distrito federal, o por los gobernadores estatales, en el resto de los casos.
Tiene como atribuciones la persecución de los delitos,...
tracking img