Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Público del Perú

El Ministerio Público del Perú es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Su sede está en el distrito de Lima, Lima-Perú. Está controlado por laFiscalía de la Nación.
El Primer Fiscal de la Nación fue Gonzalo Ortiz de Zevallos y la actual Fiscal es Gladys Echaíz Ramos.
Funciones
Está al servicio de la sociedad y de la administración de justicia,defiende la legalidad, los intereses públicos, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia, fortaleciendo el Estado democrático, social y dederecho.Representa a la sociedad en los procesos judiciales.
Organización institucional
El Ministerio Público tiene problemas coyunturales: no tiene suficientes recursos materiales ni financieros para responder alas demandas sociales, la pésima enseñanza de estudios fiscales, una baja profesionalización del personal y una organización poco racional, descoordinada y atomizada. El salario de un fiscal es untercio que el salario de un juez. El ministerio público reconoce que tiene poca presencia a nivel nacional para atender los requerimientos de la población, la alta carga procesal, la aparición de nuevoscrímenes, en incremento del número de delitos, el crecimiento demográfico y el deterioro de las instituciones democráticas.

Atribuciones constitucionales

* Promover de oficio, o a petición departe, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
* Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la rectaadministración de justicia.
* Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
* Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional del Perú está obligada acumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
* Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
* Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales...
tracking img