Ministerio Publico

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea: Ricardo Labastidas
Ambiente: Mons. Lucas Castillo
Valera Estado Trujillo

MINISTERIO PÚBLICO
DEFENSORÍA PÚBLICA


Triunfadora
Rondón Auxiliadora
Facilitador: Abg. Moisés MéndezIntroducción

El proceso penal se encuentra basado en principios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y demás leyes, se concibe como un instrumento eficaz y necesario para alcanzar la justicia, pero ello no sería posible si no se contara con un sistema probatorio inspirado por unos principios yvalores superiores que tienen como norte el respeto a la dignidad humana y a los derechos esenciales de las personas.

En Venezuela a pesar de contar con una importante maquinaria promovida por el Estado como lo es la Defensoria Pública, no existe una normativa expresa que regule todo lo concerniente al rol de los defensores públicos y su desempeño, ya sea en el área penal ordinaria, en el áreade responsabilidad de adolescentes o bien, del sistema de protección del niño niña y adolescentes.

Asimismo, el Código Orgánico procesal penal y la Constitución de 1999, reformularon el proceso penal y por ende los roles de los actores de dicho proceso, incluidos el de la defensa, se consagro con renovado énfasis el derecho a la defensa y el debido proceso, se estableció además de maneraclara y detallada el derecho de acceso a la justicia, por todo ello resulta especialmente pertinente, transcurrido con tiempo de vigencia en estos cuerpos normativos, evaluar en que medida dentro del nuevo esquema, el actual servicio de defensa pública, está cumpliendo con la finalidad de hacer realidad el derecho a la defensa de todos los ciudadanos sin distingo de condición social o económica ,artículos 49 y 26 de la constitución. por lo tanto, es el Ministerio Público a quien le corresponde el ejercicio exclusivo y excluyente de la acción penal, con excepción de los delitos de acción privada, así como también, ordenar la apertura de la investigación e impulsar su desarrollo. Por lo tanto el Ministerio Público es uno de los órganos del Poder ciudadano conjuntamente con la Defensoriadel Pueblo y la Contraloría general de la República, como parte integrante de dicho poder no podrá ser cuartado ni impedido en el ejercicio de sus funciones igualmente desempeñan sus atribuciones los cuales las ejerce a través de las funciones facultadas mediante con delegación le confiere la ley.

LA DEFENSA PÚBLICA EN EL ESTADO VENEZOLANO

DEFENSORIA PÚBLICA
Es una institución que tienecomo propósito fundamental, garantizar la tutela efectiva del derecho constitucional a la defensa, en las distintas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar, a nivel nacional, un servicio de Defensa Pública, en forma gratuita a los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran, sin distinción de clase socio-económica.
Dentro del marco constitucional, la Defensa Pública estácontemplada en el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la Ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacerejecutar sus sentencias.
El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensa Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS