Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio
Publico .
Índice

1. Ministerio publico

2. Fundamentos del ministerio público.

3. Ley orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal y de la Procuraduría General De La República

4. Leyes reglamentarias del Ministerio Público, del Distrito Federal y de la Procuraduría General De La República.

5. Resoluciones del Ministerio Público.

6.Requisitos de procedibilidad, denuncia, querella quien puede formularlas y la forma de realización de cada una de ellas.

7. Obstáculos procesales, excitativa de autorización, declaratoria de perjuicio y declaración de procedencia.

8. Actuaciones o diligencias que debe practicar el ministerio púbico durante la averiguación previa.

9. Ejercicio de la acción penal con detenido, flagrancia,urgencia y arraigo.

10. Ejercicio de la acción penal sin detenido.

11. El defensor en la averiguación previa.

Ministerio público

Definición.

El Ministerio Publico es la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de investigar los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientosjudiciales para la defensa de intereses sociales de ausentes, menores e incapacitados, es decir de todo sujeto activo y finalmente, actúa como consultor y asesor de los Jueces y Tribunales.

El Agente del Ministerio Público es la persona encargada de realizar las primeras investigaciones al tener conocimiento de un hecho delictuoso.
El ministerio público dentro del proceso es indispensable paraque exista el proceso penal, agregando sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado.
Características.

Las características del Ministerio público son:

1.- Constituye un cuerpo orgánico: La Institución del Ministerio Público constituye una entidad colectiva, carácter que principia a apuntarse en un Código de Procedimientos Penales de 1880 y se señala conprecisión en la Ley Orgánica del Ministerio Público de 1903.
2.-Actúa bajo una dirección: A partir de la Ley Orgánica en 1903, el Ministerio Público actúa bajo la dirección de un Procurador de Justicia.
3.-Depende del Ejecutivo: El Ministerio Público depende del poder ejecutivo, siendo el Presidente de la República el encargado de hacer el nombramiento de Procurador General de Justicia.4.-Representa a la sociedad: A partir de la Ley Orgánica de 1903 el Ministerio Público se estima como representante de los intereses sociales y es el encargado de defenderlos ante los Tribunales. Así pues, actúa independientemente de la parte ofendida.
5.- Tiene el monopolio de la acción penal: correspondiendo exclusivamente al Ministerio Publico la persecución de los delitos, por lo que la intervencióndel M.P es imprescindible para la existencia del proceso.
6.- Es una institución Federal; por estar prevista la institución del Ministerio Publico en la constitución de 1917 están obligados todos los Estados de la federación a establecer dicha institución.

Funciones del Ministerio publico.
Su principal función es la de investigar y perseguir los delitos y como consecuencia de esto laactuación como parte acusadora en el proceso penal, en segundo plano la de representar determinados intereses sociales que se consideran dignos de protección especial en otras ramas de enjuiciamiento.

Entonces podemos decir que:
Como función investigadora esta se realiza antes del proceso; este momento comprende la averiguación previa para comprobar en su caso, la existencia de los elementos queintegran el tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.
Como consecuencia del carácter de autoridad de que se encuentra investido el ministerio público en esta fase Investigadora, sus actuaciones tienen pleno valor probatorio.
"La actividad investigadora es presupuesto forzoso y necesario del ejercicio de la acción penal, es decir, del...
tracking img