Ministerio publicos del estado salvadoreño

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Procuraduría General de la Republica

Definición:

La procuraduría General de la Republica es la entidad establecida por el Estado para hacer que se cumplan los derechos de las familias, la niñez y adultos mayores que no tienen recursos para hacer valer estos derechos y llevar un proceso judicial.

Derechos que tutela:

La PGR está encargada de velar por todos los derechos relacionadoscon la familia, la niñez y personas adultas defendiendo y haciendo que se cumplan sus derechos constitucionales y los demás establecidos por la ley.

Fines de la PGR.

La Procuraduría General de la República tiene como propósito fundamental velar por la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal y atenciónpsicosocial de carácter preventivo; representar judicial y extrajudicialmente a las personas en defensa de la libertad individual y de los derechos laborales; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos económicos, en materias de Familia y de derechos reales y personales, velar por el cumplimiento y la eficaz aplicación de la Ley, el acceso a la justicia enigualdad de condiciones para todos los ciudadanos y la protección y defensa de los derechos de las personas adultas, menores, indigentes e incapaces; asimismo facilitar el acceso a una pronta y cumplida justicia en materia de resolución de conflictos menores, a través de la Mediación y Conciliación, contribuyendo de esta forma a la PAZ SOCIAL.

Funciones de la PGR.

1. Velar por la defensa de lafamilia y de las personas e intereses de los menores y demás incapaces.

2. Dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos, y representarlas judicial y extrajudicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.

3. Llevar un registro nacional de los Centros de Mediación y Conciliación Públicos y Privados, así como, brindar asesoría técnica yadministrativa para la constitución de estos centros y el fortalecimiento de la mediación en general en El Salvador.

4. Fomentar y promover la mediación y conciliación para la solución de conflictos; brindar servicios de formación y otorgar la acreditación a los Centros de Mediación y Conciliación, así como a los mediadores y conciliadores en toda la República.

5. Promover atención preventivapsicológica y social; facilitar la creación y ejecución de programas preventivos.

6. Fijar, aumentar, disminuir y cesar mediante resolución administrativa, la pensión alimenticia en aquellos casos en que las partes no lograren un acuerdo o no compareciere el alimentante obligado, una vez agotado el procedimiento respectivo y respetando el debido proceso.

7. Definir la política institucionalpara la prestación de los servicios y dar a conocer la Misión de la Procuraduría, en el ámbito nacional e internacional.

8.Crear, organizar, fusionar o modificar Procuradurías Auxiliares, Unidades de Atención al Usuario, Unidades de Apoyo Institucional, proponer la creación de toda clase de plazas, de acuerdo a las necesidades del servicio y disponibilidades presupuestarias.

9. Nombrar,remover, conceder licencias y aceptar renuncias a todos los servidores públicos de la institución.

10. Promover la suscripción, ratificación o adhesión de tratados internacionales y proponer reservas y declaraciones respecto a los mismos, en materias de competencia de la Procuraduría.

11. Autorizar la filiación adoptiva.

12. Celebrar y autorizar matrimonios.

13. Proponer a los funcionariosque tienen iniciativa de Ley, los proyectos de Ley vinculados a las funciones de la Procuraduría.

14. Emitir los instructivos y demás instrumentos normativos necesarios para la aplicación de la presente Ley y del reglamento de la misma, para el funcionamiento de la Procuraduría.

15. Realizar las acciones necesarias para hacer efectivas las sentencias y arreglos provenientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS