Ministerio Público (Guatemala)

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Ministerio Público (Guatemala)
Coat of arms of Guatemala.svg
Ministerio Público
Siglas MP
Jurisdicción Territorio Nacional
Tipo Ministerio Público
Fundación 17 de noviembre de 1993 (creándosela Fiscalía General de la Nación), pero fue fundado el 15 de septiembre de 1965 por la Constitución de ese mismo año.
Sede Ciudad de Guatemala
Fiscal General de la Nación Thelma Esperanza AldanaRamírez
Sitio web MP
El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estrictocumplimiento de las leyes del país, lo cual está descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 251.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, establece la siguientedefinición en artículo 1 sobre dicha institución, la cual dice: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitosde acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará conobjetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

Funciones[editar]
El artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece las siguientesfunciones del Ministerio Público, sin contradecir las que les son atribuidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes:

1) Investigar los delitos de acción pública ypromover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las Leyes de la República de Guatemala, y los Tratados y Convenios Internacionales.

2)Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas de guatemala
  • Ministerio De Finanzas Publicas Guatemala
  • Administrativo Ministerio De Obras Publicas Guatemala
  • Ministerio de finanzas públicas de guatemala
  • El ministerio publico en guatemala
  • Ministerio Publico de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS