Ministerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE MATERIA DE ANTEJUICIO

Objeto: crear los procedimientos para el trámite de las diligencias de antejuicio que se promuevan en contra de los dignatarios y funcionarios a quienes la CPRG y lasleyes conceden ese derecho.

La ley es de orden público.

El antejuicio es la garantía que la CPRG o leyes especificas otorgan a los dignatarios o empleados públicos de no ser detenidos nisometidos a procedimiento penal sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa. Es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible eirrenunciable.

El antejuicio se origina por denuncia ante juez de paz o querella presentada a juez de primera instancia penal por cualquier persona.

Si un dignatario o empleado público que goza deantejuicio fuere detenido en caso flagrante cuando se efectúe la detención lo pondrá inmediatamente a disposición de autoridad competente

Procedimiento en caso de flagrancia:
Si se tratare de:
a)vicepresidente, presidente de la Rep.; de magistradote CSJ; de diputado al Congreso de la rep. ; o diputado al parlamento Centroamericano lo pondrá de inmediato a disposición de la Junta Directiva ocomisión Permanente de Congreso de la República.
b) Magistrado de TSE, magistrado de la CC, de ministro de Estado, el Procurador de DDHH , el procurador general de la nación, Fiscal General de laRep., del presidente del Banco de Guatemala, del Superintendente de Bancos o del Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos lo pondrá a disposición de la CSJ
c) De cualquierotro funcionario que goza de antejuicio lo pondrá de inmediato a disposición de un juez de primera Instancia o bien de uno juez de paz de turno.

Solo podrá cesar el cargo cuando un juez competentedicte auto de Prisión Preventiva.

Se suspenderá el pago del salario del funcionario público desde el momento en que cese en ejercicio de su cargo, pero cuando la sentencia dictada es absolutoria...
tracking img