Ministerio

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La contabilidad
Ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.
Se basa en normas generales y criterios específicos, cálculos, procesamientos e información de datos; busca una combinación óptima entre lo general ylo específico para aprovechar lo más posible de los datos comunes y los sistemas informativos integrados.
Historia de la Contabilidad
Desde épocas que se pierden en los albores de la historia, el hombre por su propio interés se sintió movido a llevar un control sobre ciertos hechos que afectaban su patrimonio; cuando observo que la memorización de los mismos era poco confiable, comenzó aregistrarlos, dando origen así al instrumental de esta importante ciencia.
Al comienzo de su actividad de relación e intercambio, el sentido de propiedad lo lleva a poner especial cuidado en conocer los valores positivos o negativos que el trueque de bienes conllevaba y mas adelante, con la introducción de la moneda, los montos que en las transacciones le quedaban a deber o los que originaban parael una futura obligación.
El convencimiento moderno de que no hay resultante de la actividad humana que como forma de evaluarla no requiera medirse, pesarse, o contarse, es un concepto de arraigada tradición en el sentir humano, esta apreciación nos la confirma la contenida en el versículo IV del viejo testamento, en donde se lee: donde hubiere muchas manos, haz uso de llaves; cuenta y pesa todolo que te dieren y asienta en el libro el nombre de quien te lo da y de quien lo recibe.
Si el individuo en sus actividades se vio obligado a llevar un control sobre los bienes que constituían su patrimonio, con mas razón los monarcas, príncipes y demás personajes que tenían a su cargo funciones ductoras se preocuparon por mantener en orden sus cuentas, ya en el año 3623 antes de Cristo, setiene conocimiento de que los escribas egipcios, durante el reinado del primer faraón de la Dinastía “Menach” tenían funciones administrativas y de contabilidad, y obedeciendo ordenes de sus superiores, anotaban los hechos de la vida domestica, registrando las entradas y los gastos del soberano.
Los fenicios del Templo Rojo de Uruk, en Babilonia, consagrados al Dios-Banquero, se vieron precisados allevar registro de las transacciones que realizaban, para cuyos efectos introdujeron la inscripción pectográfica sobre arcilla, de la cual hacían resúmenes semanales, mensuales y anuales, prototipo de los libros Diario y Mayor de nuestra contabilidad.
Existen por otro lado, informaciones precisas sobre las atribuciones y denominación del cargo de aquellas personas que en Grecia y Roma ejercíanfunciones relacionadas con las finanzas públicas.
En Roma, el “Pater Familia” llebava un estricto registro de los bienes que constituían su patrimonio y del movimiento o variación del mismo. Diariamente anotaban en un libro especie de “borrador” denominado “Adversaria” todas las operaciones realizadas, las cuales eran pasadas mensualmente a un libro principal de carácter formal llamado: “tabulae”o “Codex Acepti et expensi”, en donde se registraban en orden cronológico y en paginas distintas, las entradas y salidas de dinero con indicación de la persona que lo había dado o recibido la cantidad y la causa.
Evolución de la Contabilidad
Se pudo determinar que existieron cuatro (4) etapas marcadas en la evolución histórica de la contabilidad como los fueron:
La Edad Antigua: donde elhombre gracia a su ingenio proporciono al principio métodos primitivos de registración, como era la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
Edad Media: se han conservados libros y documentos de contabilidad y es en el año de 1340 cuando se comienza a elaborar la técnica del registro, hoy conocida como “partida Doble”. La difusión de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerios
  • Ministerio
  • ministerios
  • Ministerio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS