Ministerios de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerios de Colombia
Artículo 208 de la constitución política de Colombia de 1991
“Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia.
Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.
Losministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.
Los ministros y los directores de departamentos administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado delos negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo, y sobre las reformas que consideren convenientes.
Las cámaras pueden requerir la asistencia de los ministros. Las comisiones permanentes, además, la de los viceministros, los directores de departamentos administrativos, el Gerente del Banco de la República, los presidentes, directores o gerentes de las entidadesdescentralizadas del orden nacional y la de otros funcionarios de la rama ejecutiva del poder público” constitución política de 1991.

Ministerio del Interior y de Justicia

Fue creado en el 2002, cuando con el artículo 3 de la ley 170 del 2002, se fusionó dicho ministerio con el de derecho, dando paso a éste.

Su misión es establecer una política integral y coordinada de Estado para el fortalecimientode la democracia, la justicia y de los mecanismos de protección a los derechos fundamentales. 

Los objetivos por los cuales se rige este ministerio son:

* Formular las políticas, planes generales, programas y proyectos del Ministerio del Sector Administrativo del Interior y de Justicia.

* Formular la política de Gobierno en materias relativas al orden público interno encoordinación con el Ministro de Defensa Nacional en lo que a este corresponda; a los asuntos políticos; la convivencia ciudadana y los derechos humanos; a la participación ciudadana en la vida y organización social y política de la Nación; a las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales de la República; al acceso a la justicia, a la defensa judicial de la Nación y del ordenamiento jurídico; alo penitenciario y carcelario; al problema mundial de las drogas; a la seguridad jurídica; a los asuntos notariales y regístrales, a la prevención y atención de emergencias y desastres y a los derechos de autor.

* Contribuir al desarrollo de la política de paz del Gobierno Nacional.

* Promover el ordenamiento y la autonomía territorial, la política de descentralización y elfortalecimiento institucional, dentro del marco de su competencia.

Las funciones de este ministerio son:

* Coordinar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.

* Participar con el Gobierno Nacional en el diseño de las políticas relacionadas con la protección de la fe pública y lo concerniente al sistema de notariado.

* Orientar, coordinar, evaluar y ejercer el controladministrativo a la gestión de las entidades que componen el Sector Administrativo del Interior y de Justicia.

* poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el Sector Administrativo del Interior y de Justicia, teniendo en cuenta las estructuras administrativas y las instituciones adscritas.

* Participar en el diseño y definición de losprincipios que rigen la política criminal y penitenciaria del Estado, prevención del delito, acciones contra la criminalidad organizada; y promover la generación de una moderna infraestructura para los establecimientos de reclusión.

* Organizar y coordinar el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo y velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su...
tracking img