ministerios en colombia: caracteristicas y dependencias

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. Ministerio del interior: Es el responsable de coordinar la atención integral del Estado a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de nuestra democracia con el fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Relaciones con las demás dependencias:
1. Evaluar, conceptuar y tramitar ante el ministerio de hacienda y crédito público las solicitudes de modificación yaautorizaciones presupuestales de la entidad.
2. Coordinar, elaborar y presentar los informes y documentos presupuestales requeridos a la presidencia de la república.
3. Articular la formulación, adopción, ejecución y evaluación de la política pública del sector administrativo.
4. Diseñar en coordinación con el ministerio de relaciones exteriores, el ministerio de defensa nacional, el departamentonacional de planeación y departamento administrativo de la función pública, la política pública para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gobierno en las zonas fronterizas.
5. Preparar los proyectos de decreto que deban expedirse en relación con el presidente de la república.
6. Evaluar los compromisos internacionales, en relación con el ministerio de relaciones exteriores.7. Administrar el Fondo para la Participación y Fortalecimiento de la Democracia, el Fondo de Protección de Justicia y el Fondo Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.

• El nombre completo de la entidad es ministerio del interior., en 1886, se creó el Ministerio de Gobierno, con funciones de policía y gendarmería nacional, Archivo Nacional, correos y telégrafos, higiene y salubridad. En1995, mediante la Ley 199 se transformó el Ministerio de Gobierno en Ministerio del Interior con funciones de formular y adoptar las políticas correspondientes a las siguientes materias: el ordenamiento y la autonomía territorial; las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales en materia de la política de descentralización y el desarrollo institucional, entre otros. En el año 2003, através de la Ley 790 de 2002, se dio paso a la fusión del Ministerio del Interior y de Justicia y del Derecho, debido a que no se cumplió con el objetivo de esta fusión, el 04 de mayo de 2011, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sanciono la Ley 1444, con la cual se ordena la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia y en el 11 de agosto de 2011, bajo Decreto 2893, reviveel Ministerio del Interior.


• Tiene personería jurídica especial y personería jurídica extendida.

2.Ministerio de justicia y derecho: tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra lacriminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios, promoción de la cultura de la legalidad, la concordia y el respeto a los derechos; la cual se desarrollará por medio de la institucionalidad que comprende el Sector Administrativo.
Relaciones con las demás dependencias:
1. Apoyar ante las demás instancias de la Rama Ejecutiva,a la Rama Judicial del Poder Público en la solución de las necesidades para su funcionamiento.
2. Diseñar y coordinar las políticas para el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de autoridades administrativas y particulares de conformidad con lo que disponga la ley, orientar la presentación de resultados y proponer el mejoramiento de las mismas.
3. Coordinar las relaciones entre la RamaEjecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
4. Coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerios De Colombia
  • MINISTERIOS DE COLOMBIA
  • LOS MINISTERIOS EN COLOMBIA
  • Características de las personas en situación de dependencia
  • Caracteristicas Ministerio de Alabanza
  • Caracteristicas Del Ministerio De Alabanza
  • Ministerio De Las Tic En Colombia
  • Ministerios de colombia 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS