Ministerios y misiones de la república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En nombre de "dar poder a los pobres", el Ejecutivo Nacional creó diversos programas denominadas "Misiones", conocidos en general como, misiones Bolivarianas o misión Cristo; entre ellas se destacan las educativas, como la misión Robinson, Rivas y Sucre; y sobre todo la más publicitada, misión Barrio Adentro, de carácter médico-asistencial. Todas ejecutadas en el segundoperiodo constitucional del Presidente Chávez.
Por otra parte, los Ministerios son cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno de un país. El gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas ministerios.
En un sistema parlamentario la cabeza del gobierno estará el presidente del gobierno, por encima jerárquicamente de todos los ministerios. Éste dictará cuántosministerios hay, cómo se denominan, qué funciones realiza cada uno y quién está a la cabeza. En el caso de un sistema presidencial los ministros dependen del Presidente (jefe de estado y gobierno a la vez) que es el encargado de nombrarlos y administrarlos y presidir las reuniones del consejo de ministros.
A la cabeza de cada ministerio estará el ministro. Cuya misión es ser la cabeza políticadel ministerio y hacer de enlace entre dicho ministerio y el gobierno.
A partir del ministro, el resto del ministerio pasará a ser parte de la función pública sin corte política. Sin embargo al nivel inmediatamente jerárquico bajo el ministro (subsecretarios o similares) puede requerir confianza y nombramiento político.


Misiones Socialistas en Venezuela
Las misiones surgen en el año2003 como iniciativa del gobierno nacional, a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país que representan la gran mayoría, en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de golpe de estado en abril de 2002, el paropetrolero de diciembre de 2002 y el referendo revocatorio de agosto de 2004.
Misiones Bolivarianas, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misiónpuede depender de otra.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
1- Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2- El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desdedotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejoresprecios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
3- Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promociónde las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
Características de las Misiones
Buscan la Inclusión e igualdad social, con la reducción del déficit de atención en derechos sociales fundamentales, garantizando elevar la calidad de vida de los sectores populares.
Se basan en la Democracia social, popular y participativa; haciendo...
tracking img