Ministerios y secretarías de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto definir lo que se entiende por “Ministerio” y “Secretaría de Estado”, el concepto, su naturaleza jurídica y su principal diferencia de acuerdo al régimen de gobierno donde se constituyan.

Así mismo, se pretende mencionar cuales son las actuales Secretarias de Estado de nuestro país, su principales cambios y reformas en el devenirhistórico desde su creación y hacer un comparativo de nuestro régimen de gobierno presidencialista con el de diferentes países tales como España, Venezuela, Costa Rica y Francia.

1. MINISTERIO

Derivan del latín Ministerium, que equivale a gobierno del Estado. Su origen también loremontan los historiadores a los siglos XVI y XVII, en Francia, el Monarca designaba Primer Ministro al Jefe de la Administración, también se habló de Ministros de la Corona.

El Consejo de Ministros es una institución que corresponde al sistema parlamentario. Las decisiones del ministerio implican una responsabilidad política ante el Parlamento, todos los actos de lo ministros deben reflejaruna determinada política ministerial en concordancia con la opinión dominante de las cámaras.

En nuestro país sólo se hacia referencia al Consejo de Ministros en el artículo 29 de la Constitución, el cual fue reformado en el periodo de sesiones de 1980, suprimiendo dicho Consejo.

Sin considerar esta última reforma, que versa sobre la suspensión de las garantías individuales,el Dr. Andrés Serra Rojas expone que “se ha llamado indebidamente Consejo de Ministros a las reuniones que el Presidente de la República tiene con sus secretarios de Estado, cuando existe algún problema grave de carácter nacional, se examina el estado general de la administración pública, se revisa un programa de gobierno o alguna medida importante de carácter político administrativo. Estasreuniones no tienen el mismo carácter que el Consejo de Ministros en el sistema parlamentario, en los que se adoptan determinaciones que tienen trascendencia política, administrativa y responsabilidad gubernamental.”

2. SECRETARÍA DE ESTADO

Es un órgano superior político administrativo, que auxilia al Presidente de la República, en el despacho de los asuntos de una rama de la actividad delEstado. Dentro de nuestro régimen constitucional, las Secretarias de Estado son órganos político-administrativos. Este concepto es el que se expresó en el Congreso Constituyente de 1917.

3. DIFERENCIA ENTRE MINISTERIO Y SECRETARÍA DE ESTADO

Algunos autores como Andrés Serra Rojas, utilizan la denominación “Secretaría de Estado”, o “Ministerio”, o “Secretaría del Despacho” haciendoalusión a “cada una de las ramas de la administración pública constituida por el conjunto de servicios y demás actividades confiadas a las dependencias, que bajo la autoridad inmediata y suprema del Presidente de la República, aseguran la acción del gobierno en la ejecución de la ley.”

Otros, como el Dr. Miguel Acosta Romero, refieren que la diferencia entre Ministerio y Secretaría de Estado,estriba en régimen de gobierno en que se constituyen, Ministro para el régimen parlamentario y Secretario de Estado para el régimen presidencialista (como es el caso de México), menciona: “Teóricamente, los Secretarios de Estado deberían corresponder a los regímenes de gobierno presidencialistas y los Ministros a los regímenes parlamentarios. En Estados Unidos de América y en México, técnicamente seles designa Secretarios de Estado.”

4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS SECRETARIAS DE ESTADO

1810 | Secretaría de Estado y DespachoSecretaría de Gracias y JusticiaSecretaría de Guerra |
1814 | HaciendaGobiernoRelaciones Exteriores e InterioresJusticia y Negocios Eclesiásticos |
1821 | Hacienda PúblicaGuerra y MarinaDel InteriorRelaciones Exteriores |
1836 | HaciendaGuerra y...
tracking img