Ministros de las relaciones exteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ÓRGANOS ESTATALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Para relacionarse unos con los otros, los sujetos internacionales,, sean Estados, organismos internacionales,etc, requieren de individuos o un conjunto de personas que los representen. Éstos son los órganos de las relaciones internacionales, cuyas facultades se determinan conforme al derecho interno de cada uno de tales sujetos.

ELJEFE DE ESTADO
Sus competencias respecto de las relaciones internacionales se encuentran en el derecho interno de cada Estado. En el plano internacional le corresponde el llamado ius representationis, consistente en la dirección de la política exterior, la conclusión de tratados, la facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos y consulares.

El jefe de Estado goza internacionalmente de unestatus privilegiado cuando visita a otros Estados. Los privilegios, la inviolabilidad e inmunidades de que goza en tales ocasiones son las siguientes:

1.- Respecto a su persona, esta exento de medidas coercitivas y esta inviolabilidad se extiende a su familia, a su séquito, a su residencia, propiedades, equipaje y correspondencia.
2.- Inmunidad en jurisdicción penal; no es posible arrestarlo nicitarlo ante tribunal extranjero.
3.- Inmunidad civil; sobre el particular algunos autores hacen una doble distinción entre los actos realizados en su calidad de persona privada (por ejemplo, en calidad de heredero o legatario); y los actos realizados como representante del Estado, es decir, en el ejercicio de funciones públicas.

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
Es el jefe de la ramaadministrativa que dirige la política exterior bajo la autoridad del jefe de Estado. Es normal que el propio derecho interno le conceda competencia para hacer declaraciones de voluntad en nombre del Estado en el campo de las relaciones internacionales.
Las inmunidades y privilegios del Secretario de Relaciones Exteriores se encuentran reguladas por costumbre internacional, al igual que el jefe deEstado se hace referencia a dichas inmunidades y privilegios.

LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS
Los diplomáticos son agentes que un Estado envía a otro para participar en las relaciones entre ambos.

Esta materia esta codificada en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, conforme a la misma, las funciones de la misión diplomática son: Representar al Estado acreditante ante el Estadoreceptor, proteger en este último los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro del límite permitido por el derecho internacional, negociar con el gobierno del Estado receptor , enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar de ello al gobierno del Estado acreditante, fomentar las relacionesamistosas y desarrollar las de carácter económico, cultural y científico.

La Convención clasifica a los jefes de misión en las siguientes categorías: embajadores o nuncio acreditados ante los jefes de Estado, otros jefes de misión de rango equivalente; los enviados, ministros e internuncios acreditados ante los jefes de Estado, y los encargados de negocios acreditados ante los ministros de relacionesexteriores.

En cuanto al inicio y fin de la misión diplomática, aunque el nombramiento de un jefe de misión corresponde el jefe del Estado acreditante, éste debe asegurarse de que la persona que se proponga acreditar ha obtenido el consentimiento del Estado receptor. Esto se conoce como el placet que el Estado receptor dará o negará libremente, puesto que no esta obligado a manifestar losmotivos de la negativa.

El nombramiento se acredita ante el Estado receptor por medio de las cartas credenciales, en el caso de embajadores o ministros; o de cartas de gabinete, cuando se trata de encargados de negocios. Las primeras las dirige el jefe del Estado acreditante al jefe de Estado receptor; las segundas se dirigen al ministerio de asuntos exteriores. El inicio de la misión diplomática...
tracking img