Minisuper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los minisúper o tiendas de conveniencia ofrecen lo mejor de dos mundos: la presentación del supermercado y la facilidad de ubicación de una miscelánea. A ti, emprendedor, te brindan la oportunidad de apostarle a las ligas pequeñas con la posibilidad de construir un negocio de proporciones mayores. Quién sabe, tal vez seas el Sam Walton (fundador del multimillonario Wal-Mart) del siglo 21.
Laprincipal diferencia entre una tienda de abarrotes bien surtida y un minisúper estriba en dos aspectos: el segundo maneja una variedad más amplia de mercancía y, además, permite el autoservicio. Es decir, los compradores ingresan en la tienda y eligen por sí mismos los productos, mientras que en las misceláneas y abarroteras dan servicio de mostrador.
Los minisúper cuentan con uno o dos carriles desalida y un área menor a 500 metros cuadrados; las tiendas de conveniencia son más pequeñas, su área de ventas no supera los 250 metros cuadrados.
Como oportunidad de negocio, el potencial de los minisúper, independientes o de cadena, salta a la vista. Se calcula que, en México, por cada dos mil 500 habitantes hay una tienda general de consumo al menudeo. Los analistas del sector Comercio señalanque las cadenas de supermercados pequeños son quienes más han aprovechado esta veta de negocio.
 Para sumarse a las filas
Las franquicias están entre las opciones más completas para emprender un negocio de este tipo. Las empresas Auto-lata Modelo y Círculo K ofrecen esta opción, con una inversión que va de $450,000 a $1.5 millones.
Las tiendas Oxxo -propiedad de la embotelladora Femsa, a estamisma cadena pertenecen los minisúper El Matador-, manejan un formato de comisionistas para abrir nuevas unidades, es decir, la empresa hace la inversión en mercancía y acondicionamiento del local, mientras que la persona al frente del negocio lleva un porcentaje sobre ventas totales.
Actualmente se observa otra tendencia en estos establecimientos: el crecimiento de las áreas food service, esdecir, que el cliente pueda consumir en la tienda alimentos de rápida preparación, por lo que varios de estos comercios han incorporado a sus locales barra de sodas y emparedados.
Los servicios aledaños también son importantes. Contar con un cajero automático, algún módulo de reparación de ropa y calzado, o atenciones similares, atraerán más clientes y ganancias.
Al elegir las instalaciones,considera los planes a mediano y largo plazos para tu negocio, pues éste será un factor que difícilmente podrá modificarse posteriormente. Irene Morales, propietaria del establecimiento Proveedora Abarrotera Del Valle, fundado hace 20 años, explica que ella no proyectó incluir refrigeradores en su tienda y ahora no puede guardar perecederos, ni alimentos congelados.
También debes incluir un área dealmacenaje. En algunas entidades de México, por ley, se indica que un establecimiento comercial de esta índole debe contar con zona de carga y descarga, además de cajones de estacionamiento para la clientela. Toma en cuenta, entonces, refrigeradores, vitrinas, mostradores, estanterías, horno, caja registradora y software para llevar el control sobre las ventas.
La seguridad es otro renglón esencial,además de dispositivos electrónicos, algunas cadenas cuentan con guardias en la puerta.
Instálate
De acuerdo con diversos grupos mayoristas, estas son las cifras del negocio que puedes tomar como parámetro para atender tu minisúper.
Tamaño del local: hasta 500 metros cuadrados
Infraestructura básica en mobiliario*: refrigeradores, vitrinas, mostradores, anaqueles, exhibidores, horno,rostizador, caja registradora, iluminación, software para control de ventas, rebanadora, máquinas expendedoras diversas, extinguidor, mesas y sillas (para barra de sodas), sistemas de seguridad, anuncio luminoso, almacén.
Infraestructura básica en servicios públicos: agua, luz, teléfono. Estacionamiento, zona de carga y descarga. Servicio sanitario.
Mercancía básica (mezcla inicial sugerida): 40 por...
tracking img