Minitutocrip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GNU Privacy Guard Intercambiando mensajes y documentos de forma segura
El intercambio de mensajes y documentos de forma segura hoy por hoy han cobrado un alto grado de importancia, sobre todo al momento de transferir mensajes o documentos por redes inseguras (Internet), por tal razón se debe hacer uso de herramientas y mencanismos que nos brinden la mayor seguridad posible.

Introducción
Hoyen día es bastante común escuchar frases como: "Me han pinchado el correo electrónico", "mis mensajes confidenciales dejan de serlo al enviarlos por Internet", "mis documentos son transformados y accedidos por personas desconocidas"; frases que se vierten principalmente en empresas que precisan mantener cierto grado de confidencialidad e integridad de la información que manejan e intercambian.Este fenómeno no deja de estar exento en centros de investigación y desarrollo tecnológico, donde la confidencialidad y la integridad de la información que se maneja e intercambia son imprescindibles, es así que en este artículo trataremos de explicar las herramientas que nos permitirán realizar un intercambio de información de forma segura y confiable.

(autógrafa, manuscrita), puede vincularse aun documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.

La firma documentos

digital

de

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido, y seguidamenteaplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital. La herramienta software que permita realizar la firma digital deberá realizar acciones como:
✔ ✔

Firma digital
La firma digital o firma electrónica es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un métodocriptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje. La firma electrónica, como la firma hológrafa

Vigencia del certificado digital del firmante, Revocación del certificado digital del firmante (puede ser por OCSP o CRL), Inclusión de sello de tiempo.✔

Función hash
La función hash es un algoritmo matemático que permite calcular un valor resumen de los datos a ser firmados digitalmente, funciona en una sola dirección, es decir, no es posible a partir del valor resumen calcular los datos originales. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la función es un número que identifica inequívocamente al texto. Si se adjunta estenúmero al texto, el destinatario puede aplicar de nuevo la función y comprobar su resultado con el que ha recibido. No obstante éste tipo de operaciones no están pensadas para que las lleve a cabo el usuario, sino que se utiliza una herramienta software que automatiza tanto la función de calcular el valor hash como su verificación posterior.

que éstas hagan uso de ésta para enviarnos mensajes odocumentos encriptados.

Tipos de encriptación
Existen dos tipos:


El simétrico : El encriptado simétrico consiste en que ambos extremos de la comunicación tienen la llave codificadora/decodificadora. Por la facilidad que estas llaves pueden ser comprometidas es la menos recomendada. El Asimétrico : El encriptado asimétrico consiste en el uso de dos llaves: Una llave pública de codificación, yuna llave privada de decodificación. El extremo A envía su llave pública al extremo B, de tal forma que el extremo B le envíe mensajes codificados que sólo el extremo A puede decodificar usando su llave privada.



GPG (GNU Privacy Guard)
Es una herramienta software de encriptación utilizado para cifrar y firmar mensajes y documentos digitales, que utiliza criptografía híbrida: combina...
tracking img