Minivoleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINIVOLEIBOL-VOLEIBOL PLAYA
MINIVOLEIBOL

El minivoleibol es una variante del voleibol adaptado a las posibilidades de los niños de ocho a doce años de edad.

La categoría alevín corresponderá a los niños/as nacidos en los años 1998 y 1999.

El terreno de juego medirá 6 m de ancho y 12 m de largo; dividido en dos mitades iguales, delimitado por líneas de colores que contrasten con lasuperficie de juego.

Se podrá sacar desde cualquier parte de la línea de juego.

La altura de la red medirá 2,10 m.

El lugar de paso del balón sobre la red estará delimitado por dos varillas situadas sobre las líneas laterales del campo.

El partido se disputará al mejor de cinco sets.

Todos los jugadores/as deberán vestir una camiseta de color uniforme y con un número del 1 al 18 en elpecho y en la espalda. Se recomienda pantalón o braga de color uniforme.

Se permiten cuatro sustituciones por set. Las sustituciones se harán sin más formalidades que la petición del entrenador antes de la orden de saque, y se debe tener en cuenta la obligatoriedad de que todos los niños jueguen, al menos, un set completo sin sustitución (salvo fuerza mayor).

Consideraciones arbitrales:

Elnivel de exigencia técnica en lo relativo a los toques de balón será permisivo, favoreciendo en todos los casos la continuidad de la acción.

Solo se pitará el toque de red e invasión de campo en caso de que la acción sea intencional, excesiva, peligrosa para el resto de los jugadores o desnaturalice el juego (bajar la red para rematar, bloquear, etc.)

El árbitro en todos los casos intentaráadvertir a los jugadores/as antes de que cometan la falta (pisar línea de saque, falta de posición, etc.) y la pitará después de al menos dos advertencias.

El partido se disputará siempre a tres sets de 25 puntos, dándose 2-1 ó 3-0 como posibles resultados.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Manejo del balón

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. Entodas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

• Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar puntoal contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Esta totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.

• Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Esla forma habitual de realizar la recepción del saque.

• Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.

• Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.• Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

Posición fundamental

Hay tres posiciones fundamentales:

• Alta: posición relativamente levantada, con los pies colocados ligeramente separados, uno delante del otro, y lasrodillas levemente flexionadas.

• Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.

• Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un...
tracking img