Minnr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 14

PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR

MISERICORDIA GARCÍA HERNÁNDEZ Enfermera. Profesora Titular Enfermería Geriátrica. Universidad de Barcelona

1

CAPITULO 14 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR
1. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA La isquemia se caracteriza por obstrucción progresiva del flujo sanguíneo a través de una o más arterias coronarias. La disminucióndel flujo sanguíneo priva al miocardio de un suministro adecuado de sangre oxigenada. Los factores que disminuyen el suministro de oxígeno son: formación de trombos, hipotensión , anemia, hipoxemia y espasmo arterial coronario. Los factores que aumentan el consumo de oxígeno son: el ejercicio, emociones fuertes, hipertiroidismo e hipertensión diastólica, pudiendo causar un desequilibrio entredemanda y suministro de oxígeno al miocardio. La enfermedad progresa durante muchos años antes de producirse síntomas, siendo la arterioesclerosis la principal causa de la obstrucción del flujo de las arterias coronarias, por tanto hay que centrar el interés en identificar y reducir los factores de riesgo. Los considerados controlables son: hiperlipidemia, hipertensión, tabaquismo, obesidad,inactividad, diabetes melitus y estrés. Por otra parte hay también factores de riesgo no controlables: como que en los hombres, la incidencia de cardiopatía isquémica aumenta progresivamente con la edad; en las mujeres, la incidencia se eleva después de la menopausia. La correlación entre cardiopatía isquémica y edad puede tener su origen en la duración de la exposición a uno o más factores de riesgo. Laarterioesclerosis se caracteriza por una proliferación de células de músculo liso y acumulo de lípidos en la capa más interna de la arteria. La cardiopatía isquémica puede clasificarse en dos grupos: angor pectoris e infarto agudo de miocardio (IAM).

1.1.

ANGOR PECTORIS

Es la oclusión parcial de una arteria coronaria por un estrechamiento de la luz de la arteria de un 75% produciendo doloro malestar por un desequilibrio entre la demanda miocárdica de oxígeno y el aporte del mismo. La lesión que se produce es reversible una vez restaurado el suministro sanguíneo al área afectada del corazón.

2

El síntoma clásico del angor es dolor torácico central o malestar precipitado por el ejercicio y que mejora en reposo. El dolor se describe como intenso, agobiante y opresivo, estáíntimamente relacionado con la severidad del ejercicio y su inicio es predecible. También se puede presentar por el frío, la comida y las emociones. Con frecuencia no se encuentran anormalidades en el examen físico con el paciente en reposo. . Angor pectoris estable Aparece cuando el ejercicio físico o el estrés emocional aumentan la demanda de oxígeno del miocardio por encima de la capacidad de lasarterias coronarias para elevar el suministro de sangre. El inicio, duración e intensidad de los síntomas es predecible. . Angor pectoris inestable Se conoce como angina preinfarto. Las arterias coronarias son incapaces de cubrir las necesidades de oxígeno del miocardio incluso en reposo. El dolor es más frecuente, dura más, es más intenso y no se alivia con reposo ni con fármacos. El tratamiento secentra en aliviar las crisis agudas de angina, prevenir nuevos ataques y evitar la progresión de la isquemia. Hay que reducir la carga de trabajo del corazón para aminorar la demanda de oxígeno, mejorar su suministro aumentando el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Es importante eliminar los factores de riesgo que pudieran empeorar el angor, hay que aconsejar al paciente que reduzca elejercicio tan pronto como aparezca el dolor y que ajuste su estilo de vida a sus capacidades, evitando el ejercicio duro, como subir escaleras o transportar objetos pesados. El mejor fármaco para el angor es la trinitroglicerina. Ésta se mastica o disuelve en la boca, es mejor tomarla de forma profiláctica antes de que se produzca dolor que el paciente puede predecir. 1.2. INFARTO AGUDO DE...
tracking img