Minorías: representación en el congreso colombiano

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PARTICIPACION EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE LAS MINORIAS POLITICAS: EL CASO DE LOS INDIGENAS Y LOS AFROCOLOMBIANOS. ¿REALIDAD O FICCION?

Claudia Rocío Parales Girón
Código: 620859
Universidad Nacional de Colombia
Ciencia Política
Prof.: Hernando Andrés Pulido Londoño
Historia y Multiculturalidad en Colombia: del sistema de castas al multiculturalismo

Con la puesta en vigencia dela Constitución de 1991, los últimos Gobiernos y Legislaturas Nacionales, han experimentado una serie de transformaciones que implican una ampliación de la esfera democrática, que redundan en la creación de mecanismos de participación que permiten el acceso a la institucionalidad estatal y más específicamente al Congreso de la República (Senado y Cámara) a comunidades invisibilizadas(grupos étnicos) que históricamente habían sido obviadas por no poseer las condiciones y cualidades necesarias para acceder a estos espacios de poder.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1991, convocada por sectores del bloque de poder, para refundar la Nación, se instauró como la instancia propicia para el dialogo y la deliberación de los ideales democráticos. Es así como laConstitución Política de 1991, resultado de este proceso, recoge el espíritu del constituyente, necesariamente conllevando una transformación de las costumbres políticas.

No podía pasar desapercibido que el Estado nación desde sus inicios, había carecido de legitimidad y ello daba razón del porque el sistema perpetuaba la exclusión.

Con la apertura de la esfera democrática y la inclusión de nuevosactores con “voz y voto” dentro del proceso de toma de decisiones, se abre la posibilidad de que “nuevos grupos” cobren relevancia, sin embargo, lo que el proceso constituyente ha venido a demostrar con el tiempo, revela que la ampliación de la participación quedó plasmada magnánimamente en la literatura constitucional y jurídica, y que a quienes se pretendía beneficiar con la expedición de unaNueva Constitución vanguardista y progresista, se encuentran en la actualidad en la misma situación de indefensión[1].

Los posteriores desarrollos normativos constitucionales han evidenciado una serie de falencias que obligan a hacer una relectura de este proceso. El cariz democrático es cuestionado, si bien en el artículo 7º de la CP se reconoce que Colombia es un Estado que protege “ladiversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana”, en la realidad se observa la limitada participación de esas “otras” comunidades que integran la nación. A pesar de que se “obliga al Estado” a crear las condiciones necesarias para garantizar el acceso y la protección de los derechos colectivos de las comunidades marginadas.

Es en este escenario, en donde surge el interrogante sobre laparticipación parlamentaria de quienes representan a las minorías étnicas, ¿ésta ha sido real o se ha traducido en una ficción que se sustenta en la participación formal?, de allí la necesidad de entrar a indagar y analizar la participación de los representantes (Senadores y Representantes a la Cámara) de las comunidades o minorías políticas (para el caso en particular indígenas y afrocolombianos), enla conformación del Congreso de la República en el período comprendido entre 1998 y 2008.

Para esta labor se hace necesario el acercamiento a fuentes primarias de información (artículos periodísticos[2] y documentos oficiales: boletines emitidos por la Registraduría, Gacetas del Congreso y Proyectos de Acto Legislativo[3], así como también la revisión de normatividad sobre CircunscripciónNacional Especial).

En un primer momento se abordará la normatividad respectiva, para luego hacer una presentación cronológica de los resultados electorales de las legislaturas correspondientes a los períodos: 1998 – 2002; 2002 – 2006 y 2006 – 2010, este hecho permitirá exponer la problemática en la “consolidación” de un espacio étnico en la política colombiana, evidenciando con ello las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El congreso colombiano
  • Sistemas Electorales Representacion De Minorias
  • Congreso de ngostura colombiana
  • Congreso eco colombiana
  • Función constituyente del congreso colombiano
  • Como funciona el congreso colombiano
  • REPRESENTACION SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO MOSCOVICI
  • Trabajo Congreso Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS