Minoria de edad - emmanuel kant

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Introducción
Si nosotros viviéramos en los tiempos donde nació la ilustración, en el siglo XVIII , de seguro nos preguntarías ¿Qué es ese renombrado concepto que llaman “Ilustración”? Claro, es un término bastante utilizado pero realmente no sabemos muy bien que significa.
Históricamente es conocido que esta es una forma del pensamiento humanista en el cual el conocimiento y la razón son labase de todo. Por ello, el filósofo Emmanuel Kant, influenciado por pensadores antiguos (Sócrates, por ejemplo), decidió escribir un ensayo sobre lo que es la ilustración.
Contextualmente en este periodo se estaba generando una serie de revoluciones, tanto en el pensamiento como en las máquinas, por lo tanto aquí podemos ver que esa revolución estaba causando que la gente comenzara a pensar más conrespecto a lo que le estaban inculcando las autoridades, en la sociedad de la época, los gobernadores estaban tratando de idiotizar al agente para que no pensara por sí mismos, por lo que los intelectuales comenzaron a darse cuenta de ellos, por lo que empezaron a escribir críticas con respecto que esto para que la gente comenzara a pensar.
En el texto que comentaremos a continuación, EmmanuelKant se muestra como un crítico y un hombre que sabe y quiere compartir como llegar a Ilustración, a esa forma de pensar superior que permite al hombre ser una persona “Ilustrada”, en lo que hace una analogía entre lo que es el alcanzar la mayoría de edad y ser un hombre Ilustrado.

Desarrollo
En el primer párrafo, el autor dice “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad” Enlo que se explica más adelante dando a conocer lo que es realmente el ser “menor de edad” y lo que es ser “mayor de edad” dice que el hombre es responsable de su minoría de edad. La minoría de edad, más que una cuestión de edad, es una actitud que toma el hombre, en la cual es incapaz de usar su entendimiento sin la dirección de otro. La minoría de edad es la falta de decisión y ánimo de serindependiente.
Luego sigue hablando en el 2º párrafo, que el hombre fue librado de la dependencia ajena del pensamiento, y comenzó a pensar por sí mismo, pero permanece con gusto esclavizado bajo la actitud de la Minoría de Edad, por pereza y por cobardía. El autor presenta esto porque la gente hasta edad avanzada, sigue dependiendo su pensamiento y su toma de decisiones por otras personas, ahí elautor da ejemplos, como el reverendo en asuntos morales, o un médico acerca de la dieta, sin pensar uno mismo que es lo que es moralmente bueno, o lo que debo y no debo comer. El autor menciona algo importante, “con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar” esa es la actitud que tomaban los hombres de esa época, solo pagaban para que alguien hiciera las cosas por ellos, sin ellos tomardecisiones, y sin ellos hacer las cosas, porque tenían miedo, y eran cobardes porque no querían cometer errores si tenían que caminar solos. Por ello pagaban a tutores que pensaran y decidieran por ellos, así la responsabilidad no era de las personas. A su vez, los tutores solo enseñaban los riesgos y peligros de caminar solo, por lo que las personas tenían miedo de salir al mundo y tener que decidirsolos. Por eso Emmanuel Kant dice que las personas no Ilustradas (o sea, no piensan ni deciden por sí mismos) son como las personas en minoría de edad; como los niños, que están bajo la tutela de los padres, y estos toman decisiones por ellos.
Como cada persona está acostumbrada a que piensen por él, le es bastante difícil salir de la minoría de edad, o sea, el Ilustrarse. La persona es incapaz deentender y decidir personalmente, porque jamás le han enseñado como pensar y decidir, no está acostumbrado a moverse libremente por la vida, decidiendo lo que debe y no hacer, y piensa que si lo hace, si deja esa forma de ser; y sale de la protección de los tutores, podría sufrir algún tipo de daño. El autor dice que “solo son pocos los que, por el esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo minoria de edad emmanuel kant
  • Ensayo Minoria De Edad Emmanuel Kant
  • Kant Minoria De Edad E Ilustracion
  • La Ilustración Y La Minoría De Edad Según Kant
  • Minoria de edad (ensayo sobre enmanuel kant)
  • LA MINORÍA DE EDAD EN EL SER HUMANO- Inmanuel Kant
  • ensayo de la mayoría y minoría de edad según KANT
  • Kant Y La Minoria De Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS