Minoria de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo de los Menores de Edad
Si bien la mayoría de edad se adquiere recién a los 21 años, la actividad laboral se inicia mucho antes en nuestra sociedad.
Es por eso que existe un régimen ycondiciones especiales para que los menores se incorporen al mercado de trabajo.
Para la Ley Laboral existen tres categorías de menores trabajadores.
 
·        Los menores de 14 años: Tienenprohibido trabajar, salvo que lo hagan en empresas pertenecientes a su familia.
·        Los menores entre 14 y 18 años: Requieren la autorización de sus padres para trabajar. Hasta los 16 años, solopueden trabajar en jornadas de 6 horas como máximo, y en horarios diurnos.
·        Los menores de entre 18 y 21 años: Son plenamente capaces para la Ley Laboral y pueden ser contratados libremente. Condiciones de trabajo

· Remuneración (artículos 187 y 119) igual retribución que la percibida por los trabajadores mayores en idénticas circunstancias. Por disposición del artículo 119, al fijarse elmonto del Salario Mínimo Vital y Móvil se podrán establecer reducciones para aprendices o menores.
· Jornada de trabajo (artículos 176, 190, 203 y 206) Jornada máxima legal: para los trabajadores de14 a 18 años es de 6 horas diarias o 36 semanales. Para trabajadores de más de 16 años, previa autorización de la autoridad administrativa del trabajo, la jornada podrá extenderse a 8 horas diarias o48 horas semanales.La ley de Contrato de Trabajo prohibe ocupar a menores en trabajo nocturno, que es el comprendido entre las 20.00 y las 6.00 del día siguiente.

Trabajo insalubre: los menoresno pueden trabajar en tareas penosas, peligrosas o insalubres. Continúan en vigencia los artículos 10 y 11 de la Ley N° 11.317 que enuncian los trabajos que tienen esas características.

Horassuplementarias: los menores no pueden prestar servicio en horas suplementarias.Como excepción a esta regla y conforme a lo establecido en los artículos 203 y 206, en caso de peligro o accidente ocurrido...
tracking img