Minoria etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINORÍA ÉTNICA:
Las minorías étnicas son un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico, y esto, a menudo, constituye el motivo para que los otros grupos discriminen contra ellos. Los grupos étnicos minoritarios pueden identificarse con ciertos territorios, y pueden tener o no una estructura organizada o su cohesión pueden estar basadassolo en las relaciones propias de su calidad de grupo étnico.

Minorías no étnicas
Otras minorías se generan dentro del entorno social, sin que medien factores étnicos o económicos. Es el caso de los disminuidos -cuya discapacidad puede ser congénita 0 traumática- y el de los y las homosexuales -cuya orientación sexual no tiene relación con la etnia o la genética-.

La etnia
Este conceptoabarca grupos humanos de magnitud variable, que mantienen una unidad lingüística y cultural y son conscientes de su existencia como grupo. Pueden -aunque esto no siempre sea así- practicar la endogamia. Dentro de la etnia, además de la cultura y la lengua, se propagan unas condiciones hereditarias y la adaptación cultural del grupo.
Entre los diversos grupos étnicos existen diferencias culturalesimportantes, producto del desarrollo separado -sin contacto unos con otros-, pero no puede afirmarse que una cultura sea superior a otra.

Minorías étnicas
Para que un grupo sea considerado "grupo étnico", según Barth, debe reunir:
Las siguientes características:
1. auto perpetuarse biológicamente;
2. compartir unos valores culturales fundamentales;
3. crear un campo propio de comunicacióne interacción;
4. la pertenencia al grupo es identificable como tal por otros.
Las diferencias entre los grupos minoritarios y mayoritarios suelen ser tanto de orden objetivo como subjetivo, pero la pertenencia al grupo viene condicionada de forma decisiva por las valoraciones subjetivas. El sentimiento de pertenencia a uno u otro grupo tiene un papel trascendente.
El rasgo principal que dalugar a la valoración de un grupo como minoría étnica es, sobre todo, de índole cultural. A lo largo de la evolución histórica de un territorio, dos culturas, o una cultura principal y una subcultura, pueden discurrir conjuntamente, pero casi siempre con subordinación (...). En el grupo dominante hay unas motivaciones y actitudes de prejuicio, que se traducen en unos comportamientosdiscriminatorios. Estos pueden dar lugar a su vez, a autoexclusiones del grupo minoritario, que contribuyen a reforzar y mantener la discriminación.

JURISDICCIÓN INTERNACIONAL:
En los últimos diez años, la noción de jurisdicción ha sido una cuestión clave en numerosos debates sobre el derecho internacional humanitario. La razón es simple: en un mundo en el que el castigo de los crímenes internacionales esfundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad, ¿cómo conciliar las jurisdicciones penales internacionales con la jurisdicción de los tribunales nacionales en situaciones en las que ambos tienen competencia para tratar el mismo asunto.
Esta cuestión no se trató en profundidad hasta finales de los años ochenta. Hasta entonces, los Estados aplicaban principios generales de jurisdicciónpenal para determinar qué tribunal nacional tenía competencia para procesar a una persona acusada de actos que constituían crímenes internacionalmente reconocidos. Pero, en 1989, la delegación de Trinidad y Tobago propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de una corte penal internacional para combatir lo que consideraba uno de los crímenes internacionales más recientementereconocidos: el tráfico de drogas. La propuesta, que no era nueva para las Naciones Unidas, se hacía eco del trabajo que habían realizado dos comités especiales, constituidos por la Asamblea General en 1951 y en 1953, a fin de elaborar proyectos de estatutos de tribunales penales internacionales.
La Asamblea General encomendó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) la preparación del nuevo...
tracking img