Minorias sexuales

MINORÍAS SEXUALES:
El concepto de minorías sexuales se utiliza en ocasiones para describir a aquellas personas que no son exclusivamente heterosexuales o que no se definen a sí mismos como hombres omujeres. Las minorías sexuales pueden englobar un espectro de identidades sexuales y de género en distintos contextos socioculturales. En algunas partes del mundo, se prefieren términos como“lesbiana”,“gay”, “bisexual” o “transexual”, si bien este lenguaje no está aceptado universalmente.

La homosexualidad (del griego ὁμο, homo ‘igual’ y del latín sexus ‘sexo’) es una orientación sexual y sedefine como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.

Los derechos humanos de las minorías sexuales (lesbianas, gays, travestis,transexuales y bisexuales) responden a un capítulo que aún no se ha escrito. La realidad muestra su discriminación pública y social, laboral, legal, y la falta de atención sanitaria. Entre las principalesformas de discriminación se encuentran la persecución y marginación en los lugares de trabajo; el bloqueo del acceso a determinados puestos; el no reconocimiento de la diversidad sexual en la educaciónformal y no formal; las limitaciones en el ingreso a lugares públicos y de recreación; las detenciones, el maltrato y la violencia por parte de la policía; obstáculos para el reconocimiento de suidentidad sexual (en el caso de los travestis y transexuales principalmente), y ausencia de una legislación que reconozca los derechos civiles de las personas con diferentes opciones sexuales. Debemosrespetar la dignidad y el valor que tiene para cada persona su propia sexualidad y afectividad.

El derecho a la vida es el más fundamental de la raza humana. De él se derivan muchos otros que tienen quever con la inclusión de la persona en una sociedad. Todos muy importantes y que de no cumplirse efectivamente hacen que la existencia del individuo se convierta en un "verdadero calvario".

A...