Minorias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minorías Sexuales

Nombre: Hugo Catipillán

J Curso: 4to I
Nombre profesor: Héctor Vargas






Heterosexual es la palabra con la que la mayor parte de Chile se identifica al momento de hablar de orientación sexual, pero, ¿Qué sucede con aquellas personas que no pertenecen a este segmento de la población?, homosexuales, bisexuales, transexuales son unapequeña muestra de aquellos grupos minoritarios que no encajan en lo normal, es decir son sexualmente diferentes al chileno(a) común. Ante lo cual de forma muy generalizada sufren discriminación y hostigamiento de forma continua, ya sea por creencias religiosas, “valores morales”, o simple ignorancia del grupo mayoritario.

Las discriminaciones que sufren estos grupos sexuales son obviamenteconocidas por la mayoría de la población, debido a que es esta obviamente la que lo practica. “Las denuncias de parte de docentes o estudiantes que una vez identificados como homosexuales o transexuales pasan a ser víctimas de la discriminación, en este caso del bullying homofóbico o transfóbico, es cada vez más recurrente en nuestro país…”, este párrafo del estudio de “prejuicios y conocimientossobre orientación sexual…” realizado por el “Movimiento de Integración y Liberación Homosexual”(Movilh) en el año 2009, deja en claro la existencia de prejuicios y falta de información que se tiene sobre el tema. Para seguir con la presentación de información citaré nuevamente parte de este estudio donde se realizan preguntas sobre lo que se puede considerar principal mito de la homosexualidad:¿La homosexualidad es una enfermedad?:
Estudiantes; si; 8% no: 80% no sabe: 12%
Profesionales de la educación: si: 0% no: 100% no sabe: 0%
Apoderados: si: 15% no: 77% no sabe: 8%
Antes de analizar lo anteriormente expuesto dejare claro que lo homosexualidad no es una enfermedad, esto basado principalmente en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en1990, y que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico, ya con este punto demostrado, es claro que las cifras anteriormente expuestas son alarmantes, que un 8% de los jóvenes y un 15% de los apoderados afirme que la homosexualidad es una enfermedad trae consigo una gran problemática, puestos que son estos entes activos dentro de lasociedad, que participan en el desarrollo de emocional y social de las personas, ya sea formándolos como en el caso de los apoderados, o conviviendo con ellos como en el caso de los estudiantes. Pero ¿a qué se debe este pensamiento?, como primera instancia se puede decir que el Estado no presenta un plan correcto de educación sexual, pero esto puede ser descartado como causa principal, debido a quelos profesionales de la educación (profesores y paradocentes), niegan a esta como una enfermedad, con lo cual se puede deducir que esta “ignorancia” proviene de una fuente ideológica, en este caso al ser Chile un país fuertemente religioso me enfocare en las 2 mas representativas según el ultimo censo realizado, según el cual un 69,96% se declara católico y un 15,14% evangélico.

Con pocabúsqueda se puede notar la fuerte desaprobación de estas a la homosexualidad:
Iniciare con la religión católica:
[...] 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados'. Son contrarios a la ley natural [...] No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 2357

El párrafoanterior demuestra que en las bases de la religión católica existe negación a este tipo de personas, o actos homosexuales de cualquier tipo, sin embargo al indagar más en el tema aparecen frases como estas: “Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de...
tracking img