Minoridad y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M

PROYECTO: MEJOREMOS LA COMUNICACIÓN

MARCO TEÓRICO

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

LAS COMUNICACIONES INTERNAS SON UNA CONSTRUCCIÓN DIARIA COMO DICE DANIEL PRIETO CASTILLO[1]: EN LAS REUNIONES, EN EL INTERCAMBIO DIARIO, PERMANENTE, EN LOS ESPACIOS DE DISCUSIÓN Y DE REFLEXIÓN (SEMINARIOS, REUNIONES, CLASES), EN LA DIFUSIÓN DE MENSAJES (NOTAS, MEMORANDOS, TELÉFONO, CARTELERAS, AFICHES),EN LOS ENCUENTROS CASUALES, EN EL RECONOCIMIENTO Y RESPETO POR LAS EXPRESIONES DEL OTRO.

COMUNICAR PUERTAS ADENTRO ES DESARROLLAR EN LAS RELACIONES DE TRABAJO UN AMBIENTE DE SINCERIDAD, DE ESCUCHA Y DE CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PARA ELLO, PRIMERAMENTE, RESULTA IMPORTANTE IMPLEMENTAR DIAGNÓSTICOS Y PLANIFICACIONES PARTICIPATIVAS. SI NO SE ESTIMULA LA HABILIDAD DE LA ESCUCHA AL OTRO, NOHAY FEEDBACK Y SE PIERDE EL SENTIDO.

COMO DIRÍA PRIETO CASTILLO (1999), SE PRODUCE LA “ENTROPÍA COMUNICACIONAL”. SI NO SE SABE ESCUCHAR, SE CORRE EL RIESGO DE COMUNICAR MUY BIEN LA INFORMACIÓN QUE NO LE INTERESA A NADIE Y ADEMÁS SE TRUNCA OTRA VÍA DE INTERCAMBIO PARA GENERAR CREATIVIDAD Y ESPÍRITU DE EQUIPO. LA COMUNICACIÓN INTERNA SIRVE A QUE LA MISIÓN Y LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN SEANCOMPARTIDAS POR TODOS. IGNORAR LOS PLANES GENERALES DE TRABAJO SUELE CONDUCIR A LA FRAGMENTACIÓN Y AL DESCONOCIMIENTO DEL SENTIDO DE LAS PROPIAS ACCIONES EN UNA ORGANIZACIÓN.
CREO IMPORTANTE PLANTEAR QUE EN EL MARCO DEL TRABAJO, SE ENTIENDE A LA COMUNICACIÓN COMO TODO PROCESO SOCIAL DE PRODUCCIÓN DE FORMAS SIMBÓLICAS, CONSIDERANDO TALES PROCESOS COMO FASE CONSTITUTIVA DEL SER PRÁCTICO DEL HOMBRE Y DELCONOCIMIENTO PRÁCTICO QUE SUPONE ESTE MODO DE SER. ESTA CONCEPCIÓN, NOS PERMITE TOMAR A LA COMUNICACIÓN, COMO UNA PERSPECTIVA DE ABORDAJE PARA ANALIZAR LA REALIDAD: LA PERSPECTIVA COMUNICACIONAL.
EL RECONOCIMIENTO DE LAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN SE CONSTITUYE EN EL PASO INICIAL DE TODO PROCESO DE DIAGNÓSTICO QUE SE REALICE DESDE UNA MIRADA COMUNICACIONAL. DANIEL PRIETO CASTILLO AFIRMA QUE"ESTAMOS INSERTOS, DESDE QUE NACEMOS, EN SITUACIONES DE COMUNICACIÓN. UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN NO SE RESUELVE A TRAVÉS DE ALGO TAN POBRE COMO AQUELLO DE UN EMISOR QUE EMITE Y UN RECEPTOR QUE RESUELVE. ESTAMOS SIEMPRE INMERSOS EN UN TODO SIGNIFICATIVO QUE SE MANIFIESTA POR MEDIO DE DISTINTOS DISCURSOS. UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN COMPRENDE LAS RELACIONES INTRAPERSONALES GRUPALES, SOCIALES ENGENERAL; LOS MODOS DE ENFRENTAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD."  EN EL MISMO SENTIDO, SE AFIRMA QUE UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN NO ES EN SÍ MISMA, UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN ES EN UN CONTEXTO Y EN UN PROCESO. "ES LA ORGANIZACIÓN Y SU SISTEMA DE RELACIONES, SUS CONFLICTOS, SU HISTORIA, SU IDENTIDAD. ES TAMBIÉN LA FORMA COMO UNA ORGANIZACIÓN UTILIZA LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN. ES LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN Y LOS MODOS INSTITUCIONALES DESDE LA ÓPTICA DEL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL, LA IDENTIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN LA CONSTITUYE TODO AQUELLO QUE PERMITA DISTINGUIR A LA ORGANIZACIÓN COMO SINGULAR Y DIFERENTE DE LAS DEMÁS. SE MATERIALIZA A TRAVÉS DE UNA ESTRUCTURA. SE DEFINE POR LOS RECURSOS DE QUE DISPONE Y EL USO QUE DE ELLOS HACE, POR LAS RELACIONES ENTRE SUSINTEGRANTES Y CON EL ENTORNO, POR LOS MODOS QUE DICHAS RELACIONES ADOPTAN, POR LOS PROPÓSITOS QUE ORIENTAN LAS ACCIONES Y LOS PROGRAMAS EXISTENTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL (JOAN COSTA)[2].
EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO QUE TIENEN LAS PERSONAS DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN ES UN RETO PARA LOS DIRECTIVOS Y HOY CONSTITUYE UNA DE LAS TAREAS MÁS IMPORTANTES; LA ORGANIZACIÓN DEBE BUSCAR Y PROPICIARAMBIENTES DE ARMONÍA, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD YA QUE EL ASPECTO HUMANO ES EL FACTOR DETERMINANTE DENTRO DE LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR LOS LOGROS DE LA ORGANIZACIÓN. YA LO ANALIZA MONTAÑO (2001), “REINVENTAR LA PALABRA, EL AFECTO Y LA RAZÓN, SON TRES COMPONENTES BÁSICOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON EL OTRO”.
AL RESPECTO, SIMON (1988), MENCIONA QUE LA...
tracking img