Minoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nosotras decidimos abordar esta problemática “jóvenes en conflicto con la ley” ya que es un tema muy importante en la sociedad.
En el siguiente trabajo la problemática fue abordada desde nuestra provincia, como actúa la justicia frente a esta, las instituciones que se hacen cargo de estos jóvenes, los derechos que los amparan, como actúa la sociedad ante problema y comointervienen. Este tema es también abordado desde dos disciplinas: la psicología y psiquiatría desde el concepto de conducta antisocial o trastornos e la conducta que los jóvenes tienen y su situación social.
En el final del trabajo con ayuda de los diferentes autores trabajaos en la cátedra pudimos realizar relaciones con la problemática planteada.



OBJETIVOS
Conocer:

• Lasituación de los jóvenes en nuestra provincia
• Los motivos de conflicto de los jóvenes
• Como actúa la justicia ante la problemática
• La categorización de los jóvenes ante la sociedad
• Los derechos del menor y si se respetan los mismos
• La situación social de los jóvenes con conflictos
• Que se debe prevenir con anterioridad para que los jóvenes no estén en conflicto con la ley.METODOLOGIA

El planteo de la problemática surgió de una discusión grupal acerca del fenómeno de la delincuencia juvenil y las distintas formas de abordar esta problemática, es decir tomar al joven como objeto o sujeto de derechos.
Primero delimitamos y ubicamos el problema conceptualmente teniendo como punto de partida de las discusiones, los propósitos que originan la investigación. Luegobuscamos información acerca del tema que fue seleccionada para la realización de este trabajo, permitiéndonos llevarlo a cabo.

DESARROLLO

Marco teórico: “Jóvenes en conflicto con la Ley”.

Hablamos de jóvenes en conflicto con la ley porque nos parece apropiado en lugar de delincuencia juvenil, termino muy utilizado, que a nuestro entender, es peyorativo y denota un grado de prejuicio. Aesto le sumamos que en un estado de derecho, como el territorio que habitamos, Menoza, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Es dable mencionar que en Mendoza personas adultas y menores de edad se encuentran hoy en día privadas de su libertad sin juicio previo. Puntualmente entrando en nuestro objeto de estudio, los niños, jóvenes y adolescentes hay que tener en cuenta la edadde imputabilidad que marca nuestra ley. La ley nacional en lo penal 22278/22803 tiene en cuenta el grado de desarrollo evolutivo y emocional delimitando la responsabilidad juvenil a partir de los 16 años de edad. En cuanto al régimen de Minoridad debemos recalcar que los jóvenes menores de 16 años no son imputables y sobre ellos no se puede ejercerse sanción penal alguna, tampoco juicio niacusación; la franja de 16 a 18 años es imputable respecto de los delitos de acción publica reprimidos con pena privativa de la libertad mayor a dos años de prisión, según leyes 22278/22803 (heredadas de la ultima dictadura militar). En Mendoza este régimen se encuentra en la ley provincial 6354. El año pasado, la ley nacional 22061, ley de protección integral de los derechos de niñas, niños yadolescentes, ha derogado la ley de patronato, ley nacional 10903. Aún así en Mendoza a los jóvenes se los sigue tratando como objetos en situación de irregular a los que hay que “proteger”, lógica propia del paradigma de la ley de patronato, que mucha veces confunde lo penal con lo tutelar.
Recopilando información teórica y empírica para nuestro proyecto de investigación, hemos obtenido datos quedemuestran la injusticia que son objeto los jóvenes del Mendoza. Varios estudios realizados en nuestra provincia por diferentes profesionales mencionan entre los hechos de injusticias encontramos, “potación de rostro”, “criminalización de la pobreza”, “abuso policial”, “corrupción de menores” etc. Los jóvenes que han cometido un “delito “o no y se encuentran cumpliendo su “condena” (reiteramos...
tracking img