Minoridad

Páginas: 30 (7258 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
[pic]
FACULTAD DE DERECHO U.N.R.

Residencia de Minoridad y Familia
Comisión 16- Cátedra A
Año 2012

Tema: Competencia Bioética del Menor.

Subtema: El Consentimiento Informado.


Docentes: Dra. Alicia Rajmil
Dra. María Claudia Torrens


Alumnas:
Broin Renata Soledad (B-5589/1)

Lanati Estefanía (L-4429/6)Mazza Julia Rocío (M-5997/8)





INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos analizar el Consentimiento Informado, su aplicación en el ámbito internacional cuyo principal referente es la Convención de los Derechos del Niño, receptada por la Constitución Nacional en el Art 75, Inc. 22. Y su aplicación en el ámbito nacional y provincial mediante las Leyes 26061 “Ley de ProtecciónIntegral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, Ley 26529 “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y Ley provincial 12967 “Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
A su vez examinaremos la capacidad de los menores para prestar su consentimiento informado en la aplicación de prácticasmédicas, surgida en el derecho anglosajón mediante el antecedente jurisprudencial Gillick y; en el ámbito nacional el Caso Bahamondez, que si bien se refiere al consentimiento informado en adultos, es aplicable también a menores de edad.


































EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN MENORES DE EDAD


Para iniciar un análisis sobre elconsentimiento informado, debemos tener en cuenta que la práctica está regulada por normas legales y por el principio de autonomía, priorizándose la relación clínica y el derecho de todo paciente a la información aunque sea un niño, respetándose a los pacientes como individuos y haciendo honor a sus preferencias en cuanto a los cuidados médicos.
Pero, ¿En qué consiste el consentimientoinformado? Según la ley 26529, es la declaración de voluntad efectuada por el paciente o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada respecto a su estado de salud, los beneficios esperados del procedimiento, los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles, la especificación de losprocedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios, y de las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto.
Es importante que consideremos al consentimiento informado no como un documento o formulario escrito que deslinda de responsabilidad al médico, sino como un proceso comunicativo, deliberativo y prudencial entre el facultativo y el paciente, en elcurso del cual toman conjuntamente decisiones acerca de la manera más adecuada de abordar un problema de salud.
Tal como señala Ciruzzi,[1] en la relación médico/paciente debemos tener en cuenta distintos factores:
a) la opinión del profesional de la salud, quien se encuentra en posesión del conocimiento técnico que le permite discernir cuándo un tratamiento resulta apropiado o no,
b) laintervención del paciente (y/o sus representantes legales, cuando se trate de un menor de edad o de un adulto que no puede expresar su consentimiento) en la toma de decisión correspondiente, previa información clara, precisa y concreta brindada por el especialista,
c) un ámbito de libertad, conocido como “conductas autorreferentes”, donde el paciente puede decidir si someterse o no, sicontinuar o suspender el tratamiento indicado; y donde el profesional se encuentra también protegido en su actividad legalmente reconocida.
Frente a esto, los menores se encuentran en una situación especial, sobre todo en los primeros años de vida, en los que no han desarrollado todavía su sistema de valores ni su capacidad de enjuiciar para poder elegir.
Aquí juega un papel importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La minoridad
  • Minoridad
  • La Minoridad
  • MINORICOS
  • Minor A
  • Minorista
  • Minorista
  • Minoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS