minsal

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CICLO VITAL
Modelo Salud Familiar
El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital , cambia , se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre su dotación genética y el medio que lo rodea .
Comprender el ciclo vital constituye una tarea compleja , lo que se inicia con el reconocimiento de la etapa en que está cada uno de nosotros y las personasque conforman nuestro núcleo más íntimo ya sea : recién nacido , lactante , preescolar , escolar , adolescente , adulto joven , medio o mayor .
Conoceremos entonces una visión de conjunto acerca de las principales características físicas y psicosociales de cada etapa del ciclo vital mencionadas sus necesidades , sus tareas a lograr , los factores de riesgo que cada una tiene y acciones quepromuevan que el proceso se realice en forma óptima .

Recién nacido:
Es el primer período de la vida postnatal , va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida ; se caracteriza por los cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina . Entre los más importantes se destacan el ajuste circulatorio y respiratorio , la termoregulación y la puesta en marcha de los sistemas deeliminación .

recién nacido tiene absoluta dependencia de los adultos para mantener la vida , quienes desempeñan el rol de agente de autocuidado realizando por él todas las acciones requeridas para satisfacer sus necesidades . Esencial es en esta etapa una adecuada vinculación afectiva con sus padres y familia , pues determina el establecimiento de sus relaciones interpersonales futuras .Crecimiento y Desarrollo Físico:
El recién nacido de término tiene un peso promedio de 3200 gramos a las 40 semanas de gestación , que varía entre 2500 a 4000 gramos.
La talla promedio es de 50 centímetros , con un rango entre 48 a 53 centímetros . El perímetro craneano de 35 centímetros , puede ser menor después del nacimiento , a causa del amoldamiento que sufre la cabeza durante el paso porel canal del parto . El contorno es normal entre el segundo y tercer día .
Se espera que al mes aumente 600 gramos de peso , 4 centímetros de longitud y 2 de perímetro craneano .
Los límites normales de temperatura en el recién nacido van entre los 36,5 a 37 º C , siendo la rectal 0,5 a 1 º C mayor que la temperatura axilar , variando entre 37 º a 37,5º Celsius .

Proporciones Corporales
Alnacer , el niño parece desproporcionado , tiene una cabeza de gran tamaño dado principalmente por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del niño .
El recién nacido de término , en reposo y acostado de espaldas , tiene una postura de flexión y está influida por la posición intrauterina y la edad gestacional .

Desarrollo Cognitivo
Corresponde a la etapasensorio motriz según Piaget , en la que el ejercicio de los reflejos aseguran la supervivencia del individuo . Su actividad es eminentemente refleja ,siendo la movilidad espontánea escasa . El recién nacido presenta Reflejos Arcaicos que facilita el desarrollo posterior .

Reflejos Arcaicos:
Reflejo de Moro o Sobresalto .
Reflejo de Succión .
Reflejo de Búsqueda .
Reflejo de PrehensiónPalmar y Plantar .
Reflejo de Marcha Automática .



El neonato es capaz de seguir los movimientos en un ángulo de 180 º y ver a una distancia de 20 centímetros .
El sentido del olfato está bien desarrollado y el neonato es capaz de distinguir a su madre al tomarlo en brazos .
Existen evidencias de que alrededor del quinto día el recién nacido distingue a su madre por el olor de la lecheo pecho materno . Si se expone a olores fuertes reacciona con llanto y hace muecas .
La capacidad auditiva se evalúa produciendo un ruido repentino e intenso ( aplauso , campanilla ,otro ) , cerca de la cabeza del neonato . Lo normal es que reaccione con el reflejo de sobresalto , caracterizado por movimientos enérgicos , parpadeo o movimiento ocular , en ocasiones gira la cabeza hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minsal
  • Minsal
  • Minsal
  • MINSAL
  • politicas minsal
  • Isp Y Minsal
  • Programa del minsal
  • MINSAL Pto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS