Mintzber y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos básicos de la teoría de las organizaciones de Max Weber aplicada al funcionamiento de los partidos políticos democráticos.

Introducción

En el presente trimestre llamado Procesos y Estructuras de la Organización se tiene como objetivo que los estudiantes conozcamos cuales son los factores económicos, administrativos y de decisión que pertenecen o influyen en una organización.En especial en este modulo Estructura y procesos de la organización se tiene como objetivo conocer los diversos tipos de organización para comprender cuales son las diferencias entre una organización publica y privada.

Para conocer como funciona y se define una organización se deben conocer las diversas Escuelas, ya que cada una se compone de diferentes enfoques respecto a su forma en que fueestudiada y sobre todo por la definición que se le puede dar a una organización ya sea con un enfoque sociológica, económico o psicológico.

Dentro de las diferentes escuelas que se vieron este trimestre se encuentra la Escuela Científica de Taylor basada en la teoría administrativa científica y en el sistema de producción, La Escuela Clásica de Fayol analiza las funciones administrativas y seorienta más en el estudio de la estructura de la empresa, La Escuela de las Relaciones Humanas observa desde una perspectiva social a la administración, compuesta por el elemento humano, y la Escuela Estructuralista que estudia a las organizaciones por su tamaño, el desarrollo, el crecimiento y el estudio de la burocracia.

Dentro de la teoría de las organizaciones y la Escuela Estructuralista,Max Weber es uno de los principales científicos que estudia a las Organizaciones y que autores como Minzberg se basan para estudiar a las mismas. Weber menciona que las personas aceptan a las organizaciones por considerarlas formales, y hago la comparación con los partidos políticos, por que son organizaciones que en lo que llevamos de carrera se han analizado desde el enfoque del politólogo, yconsidero que Weber lo analiza mas con el enfoque del administrador y mas con su enfoque de sociólogo, por lo que me basare en lo visto y aprendido en el curso, para poder analizar con su teoría la organización de los partidos políticos.

Los Partidos Políticos como Organización.

Los partidos políticos son los principales reguladores de los intereses sociales. Definir que es un partido políticopuede ser tan complicado como definir que es una organización, por conforme están organizados a su interior y por los elementos clave que existen dentro de estas.

Jaime Cárdenas Gracia hace dos definiciones de partidos políticos:

Una concepción amplia de partido nos dice que este es cualquier grupo de personas unidas por un interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remontaa los comienzos de la sociedad políticamente organizada. Si en cambio, admitimos la expresión partido político en su concepción restringida, que lo define como una agrupación con animo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de losprocesos electorales, entonces encontraremos su origen en un pasado mas reciente (2007:11)

Para Weber una organización es un círculo de personas que están habituadas a obedecer las órdenes de dirigentes y que tienen un interés en la continuación del dominio, en virtud de su propia participación y los resultados benéficos, que se han dividido entre ellas al ejercicio de aquellas funciones queservirán prontamente a su ejercicio.

Las definiciones de Cárdenas y de Weber tienen como características la búsqueda de un interés ya sea individual o grupal, y la permanente lucha por el poder y la dominación política, tal parece que la búsqueda de la democracia queda fuera, y que la libertad de la sociedad civil se encuentra a un limitada, por lo que la función de un partido moderno se encuentra...
tracking img