Mintzberg y la organizacion de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINTZBERG Y LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA
marzo 22, 2011 | Autor admin
Henry Mintzberg es un catedrático reconocido a nivel internacional. Hoy vamos a hablar de sus obras La estructuración de lasorganizaciones (1979) y el Diseño de las organizaciones efectivas (2000), donde nos dice que la empresa se encuentra dividida en cinco partes fundamentales, atendiendo a  la función desempeñada.Mintzberg establece en cinco, las partes fundamentales de la empresa:
 
NUCLEO DE OPERACIONES
El núcleo de operaciones abarca a aquellos miembros que realizan el trabajo básico directamenterelacionado con la producción de productos y de servicios. La responsabilidad de estos operarios se engloban en cuatro funciones básicas
1. Aseguran los inputs para la producción
2. Transforman los inputs enoutputs
3. Distribuyen los outputs
4. Proporcionan ayuda directa a las funciones inputs, transformación y outputs.
 

ÁPICE ESTRATÉGICO
El ápice estratégico englobaría a aquellas personasencargadas de una responsabilidad general de la organización. Esta parte de la organización sería la alta dirección, encargada de establecer los objetivos generales de la empresa como las estrategias paraconseguir dichos objetivos.
 
LÍNEA MEDIA
La línea media englobaría a los supervisores de primera línea hasta los directivos superiores. Los directivos de línea media son lo encargados de conectarel ápice estratégico con el núcleo de operaciones. Su función es trasladar los objetivos generales de la empresa en actividades detalladas que permitan alcanzar los primeros.
 
TECNO ESTRUCTURASerían los analistas de la empresa, cuya función es normalizar el comportamiento, para cual existen tres figuras de analistas distintas:
1. Analistas de estudios de trabajo: normalizan el proceso detrabajo
2. Analistas de planificación y control: normalizan los resultados
3. Analistas de personal: normalizan las habilidades
 
STEFFI DE APOYO
El staff de apoyo sería el lugar donde se incluyen...
tracking img