Mintzberg

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES – MINTZBERG
EL PODER
* El poder de A sobre B es el máximo de fuerza que A puede ejercer sobre B menos la resistencia que puede movilizar a B en la direcciónopuesta.
* El poder se define como la capacidad de afectar (o causar efecto en) el comportamiento de las organizaciones. (mintzberg)
* Es un potencial, una posibilidad, una fuerza que se puedeejercer, pero siempre se manifiesta en un acto.
* Puede haber autoridad sin poder, o poder sin autoridad.
LA LITERATURA SOBRE EL PODER (ETAPAS)
Un agente/Un objetivo
Inicialmente, se consideraba ala organización como un concepto equivalente a un solo empresario (el propietario), que se movía en un sistema de fuerzas competitivas.
Supuestos:
Existía tan solo un agente (persona) que tomaba lasdecisiones.
Las organizaciones poseían un solo objetivo, el cual era maximizar los beneficios.
Luego se abandona esta idea de la maximización de los beneficios como el único objetivo. En primerlugar, se determinó que no se debe plantear este como el objetivo principal, ya que pueden surgir interrogantes como si se deben maximizar a corto plazo o a largo plazo. Además, hay incertidumbre, porlo cual no existe un criterio generalmente aceptado a usar en estas condiciones. Por otro lado, el conocimiento humano es limitado, por ende ninguna persona u organización conoce lo suficiente comopara maximizar los beneficios (o cualquier objetivo), no se puede determinar el mejor movimiento. Por último, ningún ser humano puede permitir que un solo objetivo domine sus esfuerzos (las personascomen, duermen, jueganl al golf, etc).
En un mundo real donde las personas son limitadas y multidimensionalmente motivados y donde reina la incertidumbre, el supuesto de la maximización pierde sentido.Después se llego a la conclusión de que las empresas no solo no podían maximizar sus beneficios, sino que no debían hacerlo. Maximizar los beneficios implica que las empresas mantengan los salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mintzberg
  • Mintzberg
  • Henri Mintzberg
  • Modelo De Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Roles de Mintzberg
  • Configuraciones mintzberg
  • Leyes Mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS