Minuchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE ESTRUCTURAL DE MINUCHIN

El marco de referencia del enfoque estructural de la terapia familiar sistémica es estudiar al individuo en su contexto social, basándose en la existencia de características organizacionales del sistema y en la posibilidad de transformar esa estructura.
El enfoque estructural se basa en tres axiomas:
• La vida psíquica de un individuo no esexclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste mediante secuencias repetidas de interacción.
• Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.
• Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, sucomportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural.
Objetivos del enfoque estructural.
El objetivo prioritario del enfoque estructural consiste en cambiar la estructura presente en el sistema basándose en algunas de las propiedades de los sistemas:
• Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio (Retroalimentación Positiva).
• El sistemafamiliar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros.
• El sistema tiene propiedades de autoperpetuación (Retroalimentación Negativa). Por lo tanto, los procesos de cambio iniciados se mantendrán incluso en ausencia del terapeuta o estimulo que los provoca, por los mecanismos de autorregulación del sistema.
Funciones del sistema familiar.
Lasfunciones de la familias sirven a dos objetivos: Uno interno (básicamente la protección psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodación a una cultura y su transmisión).
Dentro de un marco cultural determinado, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. En los procesos precoces de socialización, las familias moldean el comportamiento del niño yfomentan su sentido de pertenencia al sistema.
El sentido de separación y de individuación, se logra a través de la participación de sus miembros en diferentes subsistemas familiares, así como a través de la participación en sistemas extrafamiliares.
La familia como sistema.
Un esquema basado en la concepción de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos, tienetres componentes:
• La estructura de la familia es la de un sistema socio-cultural abierto en proceso de transformación.
• La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas vitales que exigen su reestructuración.
• La familia tiende a adaptarse a las circunstancias cambiantes de tal modo que mantenga una continuidad y fomente el crecimiento personalde cada miembro.
Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas (redundancias) establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse, y estas pautas ayudan a mantener el sistema.
Las pautas transaccionales son mantenidas a través de reglas universales que gobiernan la organización familiar (Jerarquía, Poder, Limites yComplementariedad de las funciones). Y de las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia, el origen de dichas expectativas se encuentra en las negociaciones implícitas y explícitas realizadas por los miembros desde el inicio de su relación.
De este modo el sistema se mantiene a sí mismo. Ofrece resistencias al cambio más allá de cierto nivel y conserva las pautas transaccionalespreferidas durante tanto tiempo como le es posible. También en el interior del sistema existen pautas alternativas. Cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema, es habitual que los miembros consideren que otros miembros no cumplen con sus obligaciones, apareciendo entonces requerimientos a la lealtad familiar y maniobras de inducción de culpabilidad.
Los sistemas se diferencian a la hora de...
tracking img