Minusvalia, discapacidad y deficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 1980 la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías como instrumento para la clasificación de las consecuencias delas enfermedades (así como de los traumatismos y otros trastornos) y de sus repercusiones en la vida del individuo.
Definen el término deficiencia como “toda pérdida o anormalidad de una estructurao función psicológica, fisiológica o anatómica.“ Se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de unaanomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental.

Una discapacidad es “toda restricción o ausencia(debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma del margen que se considera normal para un ser humano”. Se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño ycomportamiento en una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Las discapacidades pueden surgir comoconsecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y refleja alteraciones a nivel de la persona.

Una minusvalía es“una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de laedad, sexo y factores sociales y culturales).“ Se caracteriza por la discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo en concreto al quepertenece. Representa la socialización de una deficiencia o discapacidad y refleja las consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de...
tracking img