Minut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINUTA
Proyección de Reajuste Tarifario para el Año 2009

Las Bases de licitación de los contratos concesionados establecen las fechas de reajuste de las tarifas de las plazas de peaje y sumetodología de cálculo que es básicamente a partir de la tarifa base vigente, reajustada de acuerdo a la variación del IPC entre el periodo t y el periodo t-.1. Además se aplica un fracc que permite unajuste a alza o la baja por fraccionamiento de manera de facilitar el cobro de peaje a los usuarios, este queda especificado en cada una de las BALI. En los contratos de Ruta 5 y Urbanos los reajusteson anuales, y no se diferencian en días, horarios y épocas del año, en los contratos laterales, el reajuste puede ser trimestral, semestral o bien anual; además tienen diferenciación en el cobro(hora normal y hora punta), de acuerdo a lo establecido en cada uno de los contratos.

El sistema de reajuste tarifario varía entre cada uno de los contratos, debido a que intervienen distintos factoresexternos, además del IPC, el Premio de Seguridad Vial, el MDI (Mecanismo de Distribución de Ingresos), y en los Contratos Urbanos el incremento de 3.5%.

• Premio de Seguridad Vial (PSV):Corresponde a un incremento de la tarifa, calculado en base a las disminuciones en el número de accidentes con lesionados y fallecidos en el tramo concesionado y a la disminución de fallecidos en todoel tramo concesionado, además para el cálculo se toma en cuenta también el flujo del año calendario t. El PSV no puede ser superior a un 5% en cualquier año de operación. La gestión eficiente deseguridad en la ruta dará derecho a la Sociedad Concesionaria a partir del 4º año de operación de la concesión al PSV.

• Mecanismo de Distribución de Ingresos (MDI): se aplica en aquelloscontratos en que se modificó el plazo de la concesión de plazo fijo a plazo variable, y en que además se convino nuevas obras. Son contratos en que los ingresos han sido iguales o superiores al 5% estimado...
tracking img