Minuta De Comportamiento Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Ciudad Ojeda. Edo/ Zulia

05/05/2012

















Minuta sobre fundamentos teóricos del comportamiento organizacional















Equipo de Maestrantes:

Sandrea Amarilis C.I.Nº10.207.585

Perozo Mairene C.I.Nº15.320.439

Covis Yusleidy C.I.Nº 13.863.665
Reunión Nº 1

Fecha: Sábado05 de mayo de 2012

Hora: 1:00pm

Lugar Residencia del maestrante Amarilis Sandrea.

Objetivos de la reunión:

1.- Analizar los fundamentos teóricos del Comportamiento organizacional.

2.-Elaborar un escrito donde se exprese específicamente el enfoque e importancia de sus teorías aunado de nuestros puntos de vista.

Puntos a discutir:

UNIDAD I: FUNDAMENTOS TEORICOS DELCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Definición y aportes de otras ciencias. Modelos teóricos explicativos. Retos y oportunidades futuras.

1. Definición del Comportamiento Organizacional
2. Evolución Histórica:
1. Los precursores: Adam Smith, Charles Babbage, Robert Owen
2. Modelos teóricos explicativos:
1. El modelo clásico: Principios/características de la administración científica, ladirección administrativa y la burocracia; concepción del Hombre
2. Modelo de relaciones humanas: El estudio Hawthorne, principios/características, concepción del Hombre
3. El modelo de recursos humanos: Principios/características, concepción del Hombre
3. Aportes de otras ciencias de la conducta:
1. Psicología
2. Sociología
3. Psicología social
4. Antropología
5.Ciencias políticas
4. Retos y oportunidades futuras de la ciencia del Comportamiento Organizacional
1. Las habilidades administrativas
2. El comportamiento ético
3. Cambios en la fuerza laboral y en las organizaciones contemporáneas



















































Desarrollo de la minuta:


Hoy sábado 05 demayo de 2012 , siendo la 1:00 pm, nos reunimos Amarilis Sandrea, Mairene Perozo y Yusleidy Covis con el objetivo de estudiar, discutir y aclarar todo acerca de lo referente a los fundamentos teóricos del comportamiento organizacional, llegando al acuerdo que Comportamiento Organizacional es el que refleja las actitudes y acciones de un grupo de personas dentro de una empresa, es decir , es lamanera de interrelacionarse entre ellos, su gran finalidad es lograr con eficiencia y eficacia el desarrollo de actividades de la organización.


Queremos destacar la importancia que tiene sobre el comportamiento organizacional la aplicación de las habilidades de la variedad de ciencias como la psicología, sociología y antropología social, entendiendo que la psicología con su enfoque nosayuda a conocer el porque la gente se comporta de un modo determinado, mientras que la sociología, nos ayuda a conocer el comportamiento de los grupos, así mismo, podemos entender a través de la antropología, la razón por la cual las culturas desarrollan costumbres, valores, hábitos y actitudes nuevas en las personas.

En otras palabreas podemos decir, que estas ciencias de la conducta comoestudio del comportamiento organizacional nos ayuda a orientar, acentuando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas para analizar, prevenir y resolver problemas del comportamiento dentro de las organizaciones.

Según lo que leímos, nos remontamos a mitad del siglo pasado, cuando se inicia la industrialización, es entonces cuando agricultores abandonan la tierra para ir a lasciudades con la esperanza de mejorar su situación.

Nos dimos cuenta que, es así cuando se van formando las primeras fábricas dejando mucho que desear acerca de sus condiciones, puesto que los trabajadores eran tratados en forma denigrante, obligando a cumplir largas horas de trabajo por un salario bajo, ya que los gerentes los consideraban únicamente como elementos de producción.

Esta...
tracking img