Minuta: descentralización en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Descentralización en Chile”

El Estado de Chile es Unitario (CPR art.3º), esto quiere decir que tiene sólo un ordenamiento jurídico para todo el territorio a diferencia del Estado Federal;tiene un único centro de poder y cuenta con organos únicos (ejecutivo, legislativo y judicial).

A pesar de que cada uno de los Organos del Estado funcionan independientes unos de otros, y sirven decontrapesos mutuos; el Ejecutivo, en la figura del Presidente de la República, con la calidad de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, inclinan la balanza fuertemente a su favor. El Presidente de laRepública cuenta con atribuciones especiales consagradas en el artículo 32º de la Constitución Política de la República de Chile que le permiten influir en todos los procesos que tengan los otros organos delEstado.

El ethos del pueblo de Chile ha sido militar desde siempre, dado que este territorio era una Capitanía General, y esto conlleva un sentimiento centralista arraigado en nuestra cultura.La regionalización efectuada durante el regimen militar se efectuó con la idea de defender mejor el país frente a fuerzas exteriores, muy lejos de los ideales regionalistas actuales que abogan por unmayor poder de decición sobre sus propios asuntos.

En Chile mas que descentrar el poder lo que se hace es desconcentrar; esto quiere decir crear nuevas dependencias de un servicio centralizado enotras regiones del país, desconcentrando territorialmente el poder, pero sin entregar ese poder a un nuevo organo regional.

El proceso descentralizador, entendido como la transferencia o devoluciónde poder desde un nivel nacional a otro subnacional dentro del aparato estatal odesde el mismo Estado hacia la ciudadanía y/o sociedad civil. El poder está expresado en facultades, competencias,recursos, autonomía, potestades, etcétera. (Lerda, 2008), se ha llevado a cabo de muy lento y a muy poca escala. Los municipios son organos descentralizados, cuyas autoridades son elegidas por votación...
tracking img