Minuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS
DEFINICIÓN:
Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Artículo 1351° Código Civil.
Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo. Artículo 1354° Código Civil.
FIGURAS JURIDICAS:
La Rescisión deja sin efecto un contrato porcausal existente al momento de celebrarlo. Se declara judicialmente, pero los efectos de la sentencia se retrotraen al momento de la celebración del contrato.
La Resolución deja sin efecto un contrato válido por causal sobreviviente a su celebración. Se invoca judicial o extrajudicialmente, las partes deben restituirse las prestaciones en el estado en que se encontraran al momento en que se invocala causal.
COMPRA VENTA
DEFINICIÓN:
Por la compra venta el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero.
Pueden venderse los bienes existentes o que puedan existir, siempre que sean determinados o susceptibles de determinación y cuya enajenación no esté prohibida por la ley.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:
Es obligación esencial delvendedor perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
El bien debe ser entregado en el estado en que se encuentre en el momento de celebrarse el contrato, incluyendo sus accesorios.
El bien debe ser entregado inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo la demora resultante de su naturaleza o de pacto distinto.
Cuando se resuelve la compraventa por falta de entrega, elvendedor debe reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado e indemnizarle los daños y perjuicios.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:
El comprador esta obligado a pagar el precio en el momento, de la manera y en el lugar pactado.
La resolución del contrato por incumplimiento del comprador da lugar a que el vendedor devuelva lo recibido; teniendo derecho a una compensaciónequitativa por el uso del bien y a la indemnización de los daños y perjuicios, salvo pacto en contrario.
Alternativamente, puede convenirse que el vendedor haga suyas, a titulo de indemnización, algunas de las armadas que haya recibido, aplicándose en este caso las disposiciones pertinentes sobre las obligaciones con clausula penal.
El comprador esta obligado a recibir el bien en el plazo fijadoen el contrato, o en el que señalen los usos.

CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CON OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS:
El 26 de mayo de 2006 fue publicado el Reglamento de Inscripciones del Registro Mobiliario de Contratos y su vinculación con los Registros Jurídicos de Bienes Muebles. En dichos registros se inscribirán las garantías mobiliarias y demás actos previstos en la Ley de GarantíasMobiliarias, Ley que entró en vigencia desde el 30 de mayo del presente.

En dicha norma se regula los dos registros que este Reglamento introduce en nuestro sistema registral y respecto de los cuales regula los actos y el procedimiento de inscripción de las garantías mobiliarias (artículo 1°). Estos son:
* El Registro Mobiliario de Contratos (RMC); y,
* Los Registros Jurídicos de Bienes(RJB).
Cabe señalar que el ámbito de aplicación de este Reglamento corresponde a las garantías mobiliarias, actos o contratos que afecten a bienes muebles registrados o no registrados (artículo 2°).
1. Registro Mobiliario de Contratos (RMC)
El RMC conforma al Registro de Bienes Muebles y está a cargo de los Órganos Desconcentrados de la SUNARP. En este registro se inscribirán las garantíasmobiliarias y demás actos previstos en la Ley de Garantías Mobiliarias (LGM), Ley N° 28677, que afecten o recaigan sobre bienes muebles no registrados en alguno de los Registros Jurídicos existentes para dicha clase de bienes. Asimismo, está constituido por una base de datos cuyas características principales son (artículo 10°):
* Carácter nacional; y
* Se inscriben los actos regulados en la...
tracking img