Minzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mercado para la infancia o una infancia para el mercado”
“Transformaciones mundiales e impacto local” – Viviana Minzi.

“La fuerza educativa de la cultura en general constituye hoy experiencias mucho más poderosas y significativas que la propia escuela. Como educadores no sólo tenemos que entender los límites de la cultura libresca sino que también tenemos que pluralizar el concepto dealfabetización que ha sido modificado por el enorme poder de las industrias culturales…” Henry Giroux.

1. Introducción.
El avance de las políticas neoliberales y el proceso de globalización económica implicaron la reorganización de las relaciones de fuerza entre Estado y mercado, donde el primero debió someterse a la lógica del segundo.
En el siglo XX, el Estado de la nación argentina libró susdecisiones a las directrices del mercado y sus estrategias privatizadoras llegaron a afectar a la previsión social, salud y educación.
La expansión de la dinámica de la oferta y la demanda hacia diversos campos de la vida pública fue acompañada por cambios culturales, es decir, por reconfiguraciones simbólicas que desembocaron en nuevas maneras de nombrar, comprender y pensar el mundo. Estasreconfiguraciones, aunque moldearon y organizaron las prácticas cotidianas de los sujetos, pasaron desapercibidas ante el ojo de los ciudadanos.
El presente trabajo plantea el problema de la aparición de un mercado de productos para niños y su impacto en la concepción social de infancia existente en la actualidad. Su objetivo es identificar algunos de los cambios socioculturales y económicos ocurridosentre las décadas de los setenta y los noventa que permitieron al mercado posicionarse como agente socializador en grandes centros urbanos, disputando el rol histórico que la escuela desempeñaba en esta función de integración de los niños a la sociedad. Las siguientes líneas pretenden, en primer lugar, describir y analizar las agencias, estrategias y discursos accionados por el mercado quecontribuyeron a definir qué se cree que es, debe ser y hacer un niño a comienzos del nuevo siglo. En segundo término, pretenden esbozar las tensiones entre una noción emergente de niñez y concepciones preexistentes acuñadas por el Estado, la escuela y la pedagogía moderna.
El trabajo bosquejará el proceso de construcción de un mercado planificado de productos para niños en nuestro país desde la década delos sesenta hasta la actualidad y la construcción de la idea de “niño como sujeto consumidor”. Además dará cuenta de algunas representaciones de infancia aparecidas en diversas publicidades gráficas del período que se analiza en cuanto que son textos que expresan la tensión entre los discursos del Estado, la escuela y la pedagogía moderna, por un lado, y del mercado, por otro, acerca de la niñez.2. El mercado como agente socializador.
Zapatillas, remeras, juguetes, figuritas, comestibles, golosinas, películas, publicidades televisivas, afiches callejeros, kioscos, supermercados, conforman el “ecosistema” en el que los niños de una gran ciudad –predominantemente de sectores socioeconómicos medios y altos- nacen y se desarrollan. Un “hábitat” que, por su cotidianidad, se vuelveinvisible tanto a los ojos de niños y padres como de educadores que se nutren de él y lo nutren.
Eli Chinoy en su libro Introducción a la Sociología afirma que el hombre ha tenido una conciencia muy vaga acerca de la existencia de la cultura. La capacidad para ver la cultura de la propia sociedad, para valorar sus patrones y apreciar cuánto éstos comprenden, exige cierto grado de distanciamiento querara vez se logra. De allí que la imagen de un papá regalando una golosina a su hija como recompensa de una buena conducta; una abuela paseando a su nieto por el shopping el sábado por la tarde y la yapa de una hamburguesa en algún fastfood; un grupo de niños gastando a discreción su propio dinero en el kiosco de la esquina de la escuela; una escena de repudio frente a la madre que no comprará el...
tracking img