Mio cid campeador

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
AnnMarie Batista Sánchez
11 de septiembre de 2009
12-4
Profesora Flor Díaz

Poema Mío Cid

“hoy los reyes de España sus parientes son,

a todos alcanza honra por el que en buen hora nació”…

Alberto Montaner

Entre todos los monumentos literarios el Poema de Mío Cid es el más antiguo monumento de la lenguaespañola. Se comenta que este fue escrito alrededor del año 1140 por un juglar anónimo, probablemente providente de Medinaceli. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en un lenguaje romance. El poema del Mío Cid nos muestra como un caballero castellano deja una huella en la cultura española.

Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador (segúnel diccionario Encarta Premium 2008 el término “Cid” quiere decir: hombre fuerte y muy valeroso) fue una figura histórica y legendaria de la Reconquista española cuya vida dedico a serle fiel y honrado a su único rey y amo Don Alfonso VI. El Cid Campeador se denomina por su forma de actuar ante una situación desesperante, su lealtad al Rey Don Alfonso VI, su fe en Dios; pues era un devotadoreligioso, su piedad, el amor a su familia, la justicia, su valor a enfrentarse a todo y a todos siempre y cuando sea necesario para ser el mismo campeador ante los ojos de su rey.

La obra del Mío Cid comienza en el primer cantar cuando Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado de Castilla injustamente acusado de robo pues era envidiado por parte de su comunidad porque era el Mío Cid quien atraía alrey Alfonso con sus virtudes de buen y leal caballero “campeador que en bendita hora ciño su espada (es decir que en buena hora fue armado caballero)”. Rodrigo Díaz de Vivar no posee opción y debe dejar a su pobre mujer Doña Jimena y a sus dos hijas Doña Elvira y Doña Sol de tan solo poca edad. Doña Jimena se queda con cinco damas rogando por su esposo: “Gracias os pido, Mío Cid el bienhadado.Por calumnias de malsines del reino vais desterrado” (dijo Doña Jimena- página 35). El Mío Cid con su frente en alta pero desgraciado por la pena de no poseer el apoyo y la confianza de su rey se marcha de Castilla sin poseer siquiera alimentos, ni posada por disposición del rey don Alfonso VI y este sin reclamos se marcha dejando todo atrás pero acompañados de recuerdos y bellas promesas aun decumplir.

“A ti lo agradezco, Dios que en el cielo y la tierra guías, que tus poderes me valgan, gloriosa Santa María. Hoy a Castilla abandono, del rey me arroja la ira, ¡quién sabe si he de volver en los dais de mi vida! Que vuestro poder me valga al marcharme de castilla, y que él me ayude y me acorra de noche como de día. Si así lo hacéis Virgen Santa y si la suerte me auxilia avuestro altar mandaré muchas cosas y muy ricas, con Vos en deuda quedo de haceros cantar mil misas”.

Rodrigo Díaz de Vivar

Caballero fiel y leal del Rey Don Alfonso VI

(Poema del Mío Cid- Página 32)

En el segundo cantar de la obra podemos observar queRodrigo Díaz de Vivar se ha decidido a limpiar la imagen de su nombre por completo de manera que comienza batallas con otros reinos para conquistar las ciudades y devolverles los reinos a su rey. Este conquista cada batalla junto con sus seguidores fieles. Entre cada batalla este le envía al rey los mejores caballos y regalos conquistados para ganarse nuevamente la confianza de Don Alfonso VI. Luegode la conquista de Valencia este le envía los mejores regalos con su amigo y mano derecha Álvar Fañes a Castilla y este le envía un mensaje al rey para que le permita reunirse nuevamente con su familia en Valencia. El rey Don Alfonso VI acede a la petición y lo perdona. El rey le pide al Cid que permita que sus hijas Doña Elvira y Doña Sol consuman matrimonio con los infantes de Carrión, Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mio cid campeador
  • Mio Cid Campeador
  • Mio cid campeador
  • Mio Cid Campeador- Resumen
  • El cantar del mio cid campeador
  • Mio cid campeador
  • Las Grandes Hazañas Del Cid Campeador (Cantar De Mío Cid)
  • mio cid campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS