Mio cid, ?escrito por un árabe¿

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un año después de conmemorarse el supuesto 800 aniversario de la aparición del Cantar de Mio Çid, apareció un libro con una hipótesis que sólo por resultar plausible incita a reconsiderar la epopeya española dentro de la Literatura Medieval. Se la compara, y de confirmarse, con el descubrimiento de las jarchas mozárabes.

Dolores Oliver Pérez, historiadora y profesora de Lengua yLiteratura Árabe y su Influjo en el Español en la Universidad de Valladolid, y descendiente de toda una saga de arabistas, en su libro El Cantar de Mio Cid: génesis y autoría árabe, después de 20 años de investigación, ha sacado a la luz su tesis que no ha sido todavía refutada. El autor del poema épico habría sido el árabe Abu-l-Walid alWaqqaši, originario de Toledo. El Cid (del árabe sayyid,"jefe de tribu"), para hacerse aceptar entre la población de Valencia, habría encargado a Al Waqqasi la composición de un panegírico a imitación de las epopeyas árabes preislámicas. “Compuesto en lengua árabe, el Cantar podría haber sido transmitido por tradición oral a través de diferentes versiones en árabe y en romance, hasta que Pere Abat lo fijó por escrito en la forma que conocemos” (CatherineFrançois y Santiago Auserón).

La autora vallisoletana, que analiza especialmente las manipulaciones efectuadas por los cronistas alfonsíes al refundir la obra, sustenta su tesis sobre cinco pilares esenciales:

1. La actitud religiosa entre cristianos y musulmanes. El Cid (del árabe sayyid, "jefe de tribu") «Es imposible que el Cantar se escribiera en 1207, que ha sido elegida comola fecha oficial. En esa época, ya existía un sentimiento de animadversión hacia el infiel. Sin embargo, en el Cantar conviven moros y cristianos, no hay buenos ni malos. El Cid muestra respeto hacia quienes profesan otra religión, e incluso les trata de amigos, llegando estos a bendecirle y rezar por él...Además, los cronistas alfonsinos que prosifican la obra se empecinaron en borrar cualquierrastro de esa tolerancia»

Según la autora el poema tuvo que componerse en vida del Cid. Aunque Colin Smith asegura que el autor tuvo que estudiar en Francia o Italia hacia 1190, porque antes no había centros universitarios, Oliver afirma: «La de Córdoba existía desde el siglo X».

Una escena en las que se ve la relación con el mundo árabe, es la de los judíos. El Corán prohíbelos préstamos con usura, y al que lo hace se le puede robar libremente. Si se crea una historia para ensalzar a alguien, no es normal recrear sucesos que la gente no entienda o que vaya contra sus principios, por lo que no pudo crearse en Castilla.

2. La imagen del Cid que ofrece el poeta. Según la autora el Cid no es tratado como el típico noble hispano-godo, sino como un paladín islámico.El tratamiento de igualdad al que se dirige a sus hombres y al propio rey Alfonso VI denota un talante democrático que también los cronistas alfonsíes intentaron ocultar. Uno de los ejemplos está en la afrenta de Corpes, pues resulta poco creíble que unos nobles castellanos se vengaran del Cid desnudando a sus hijas. En la poesía beduina, y según el sentido del honor tribal, a través de la mujery su desnudez, que es algo sagrado, se consuma la venganza, por lo que su utilización en la obra se debe a que el autor conoce la cultura islámica.

[pic]Tizona

3. El arte de la guerra. Rodrigo Díaz de Vivar luchó junto a los soberanos de Al Andalus contra los almorávides, pero también contra los ejércitos cristianos, a cambio de dinero y fortalezas. Fue aclamado por los árabes como jefeguerrero y protector de las taifas de Zaragoza y Valencia, y a su vez admiró a los héroes de la antigua épica árabe.

En la conquista de Alcocer el Cid emplea un método de lucha berebere, la `jarraca´ (`haraka, “arrancada” en el Cantar). De aquí deduce que el poema tuvo que crearse en un sitio donde hubiera beréberes, concluyendo que este lugar era Valencia. Para ello se apoya en el siguiente...
tracking img