Mio cid los cantares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantar primero, el destierro de Mio Cid.
El Cid estaba muy contento después de haber ganado la guerra, pero de repente, le llegó una carta diciendo que estaba desterrado y q le daba nueve días para q se fuera del reino, entonces, da a elegir a sus vasallos si quieren irse con el o quedarse allí, y estos se destierran con él, se van de vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que elRey ha dicho que el que lo hospede, que sufrirá su castigo ya que estaba prohibido hospedar a los desterrados. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas (unos judíos), hizo un trato con estos y se las vendió porunos seiscientos marcos.
El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja a don Sancho (el abad) unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (al Cid le acompañan unos cien castellanos),
Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, lacual vuelva a conquista el Cid utilizando de nuevo el factor sorpresa. Más adelante en el reino de Toledo, tributario del Rey Alfonso, no para allí ya que no quiere pelear con el Rey Alfonso y pasa de largo. El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son bastantes más que él, los derrota y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros y en vez de matarlos los pone a que lessirvan. Un tiempo después, el Cid se va de allí, y vende el castillo de Alcocer a los moros (a los antiguos propietarios). Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone echo una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo.
Cantar segundo,cantar de las bodas.
Ya el Cid con una reputación ya labrada se dirige a Valencia, donde después de una larga y encarnizada lucha vence a los moros q estaban aliados con el Rey de Sevilla, y se apodera con todo el reino de Valencia. El rey Alfonso perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hijas y a su mujer, a valencia, pero el no entra al reino lo hace a través de una intermediario, deMinaya, el Cid se lo agradece y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que se esta convirtiendo en una persona con mucho poder, y se quieren casar con las hijas del Cid para quitar el dinero al Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le da una cita al Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya de nuevo, casa alos Infantes con las hijas del rey y el Cid al igual que sus hijas están muy contentos. Pasados unos días el rey marroquí, llamado Bucár, junto a un gran número de guerreros quisieron conquistar valencia, los Infantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid les dijo que no hacia falta que lucharan, q el solo podía derrotar a los marroquíes.
Cantar tercero, cantar de corpes
Estando el Ciddormido, el león que tenia en posesión, se escapó los Infantes se asustaron (ya que estos eran muy cobardes), y se escondieron, el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas ya que tenían que haber actuado al igual que el Cid y no esconderse. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y por el camino hacia allí lasmaltrataron, cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar de la agresión que habían sufrido sus hijas de manos de los Infantes. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, ellos se las...
tracking img