Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
A_
1 El Cid era vasallo del rey Don Alfonso, éste le mando cobrar las parias que cada año les dan los reyes de Córdoba y Sevilla. El Cid lo cumplió muy satisfactoriamente y con creces. El rey quedo muy contento, pero causo mucha envidia en los enemigos del Cid; entonces éstos le buscaron mucho daño y lo enemistaron con el rey. A través de mentiras, un supuesto robo de parte de lasparias, una alianza contra el rey, y demás mentiras, hicieron que Don Alfonso desterrara al Cid.
2 El Cid mira hacia atrás, llorando, ve como el y toda su gente abandona sus heredades dejando casas abiertas y vacías, ve como una vida entera quedaba atrás y tenia q empezar de nuevo en otro lugar desconocido.
3 La corneja presagia buena suerte, al cruzarse a la izquierda quiere decir q al cid le irabien, que todo lo que ha perdido será devuelto, esa corneja le da buenos augurios.
4 El Cid lleva 60 pendones, los cuales simbolizan que tenía esa cantidad de gente con él, que lo acompaña y respalda, que están dispuestos a servirle como vasallos.
5 El verso 20 alude a que un vasallo es la imagen de su señor, si éste hace las cosas mal, por ende el vasallo las hará mal. El vasallo debe acatartoda directiva de su señor sin cuestión alguna. El Cid era un excelente vasallo que a su ves necesitaba un excelente señor, es por eso que dice “que buen vasallo si tuviese buen señor”.
6 Los Burgos que siempre albergaban al cid, ésta vez no lo podían hacer porque el rey les había enviado una carta real con severas prevenciones y fuertemente sellada. La niña de 9 años le cuenta al Cid acerca deesta carta y le dice que no se animaban a darle acilo por nada, ya que si lo hacen perderían sus haberes y sus casas, y también perderían los ojos de la cara. También le dice que en el mal de ellos él no ganaba nada, mejor que siga su camino y que Dios le acompañe con sus virtudes santas.
7 El Cid cabalgo a San Pedro de Cardeña porque quería despedirse de su familia.
8 Ésa ultima noche, al Cid enel sueño se le aparece el arcángel san Gabriel, cuyo mensaje es alentador, positivo, le dice que siga cabalgando, que las cosas le irán bien mientras vida le de Dios, es decir, que el Cid estaba bendecido por Dios.
9 El Cid decide atacar Castejón porque no tenía mas recursos, y no tenia forma de ganarlos sino fuera a través de la fuerza (batallas) contra los moros (árabes). El botín consiste enmuchas riquezas (oro, plata), ganado de ovejas, de vacas, ropas de gran valor y riquezas sin tasa. Del total de la ganancia al Cid le tocaba la quinta parte, lo demás lo repartía entre su mesnada; a sus caballeros les toco 100 marcos de plata, y a sus peones la mitad justa y sin falta.
10 Se ve la benevolencia del Cid al liberar y dejar q vivan en el castillo a 100 moros y 100 moras, solo lesquita lo q necesita para él y su mesnada, no le interesa su mal y al hacer eso espera q no hablen mal de él.
11 El grito de batalla de los moros era “MAHOMA”, y el de los castellanos “SANTIAGO”.
12 El cid hace esto para demostrar el amor q siente por su rey, para q vea que se equivoco al desterrarlo, para que sepa que sigue siendo su vasallo y que a moros va derrotando, para recobrar su honor quecayo muy bajo, para que su rey vuelva a recibirlo, que le tenga merced (es decir que le de el premio del perdón), que le tenga gracia y devuelva sus heredades. El rey reacciona de buena manera, le da alegría que al Cid le este yendo bien, pero dice que es muy poco el tiempo que ha transcurrido para que una persona desterrada que ha perdido su gracia pueda volver a ser recibido.
B_
1 Hace el votode no afeitarse la barba porque eso simboliza que la persona es fuerte, que no ha sido abatida por nada ni nadie, que es un gran luchador y respetado por sus enemigos, y así ha de volver a Castilla a recobrar sus heredades y honor.
2 Don Jerónimo es un clérigo, un obispo arribado de tierras de oriente, el cual entendía mucho de letras, era en todo muy sensato (sabio), era un buen luchador y...
tracking img