Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión general del poema del “Mio Cid” (explique en cuantas partes se divide y cite cada una de ellas).

El Cantar de “Mio Cid” es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

Elpoema consta de 3.730 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de “Mio Cid” están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, seriesde versos con una misma rima asonante.

Los editores del texto, desde la edición de Ramón Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres (3) partes o cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

PRIMER CANTAR: Cantar del destierro (vv. 1–1084).

El primer cantar trata de como destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Reycree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos.
El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. Enla ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos.
El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa suscorrerías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.

SEGUNDO CANTAR: Cantar de las bodas (vv. 1085–2277).

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a estapetición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente. Con los preparativos termina el cantar.

TERCER CANTAR: Cantar de la afrentade Corpes (vv. 2278–3730).

Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cidpide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El poema termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid, Doña Elvira y Doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

En el poema hay dos (2) tramas que se cruzan:

▪ El tema del deshonor: Eje central de la obra, motivado por el injustodestierro del Cid; continúa con el progresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procuran y finalmente se describe la entrada triunfal del Cid en Valencia.
▪ Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión: Esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se...
tracking img