Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR MIO CID – POESÍA MEDIEVAL

Posiblemente escrito a principios del siglo XIII, se conserva en una copia del siglo XIV.

El Poema se divide en tres cantares:

■ - Cantar I. El destierro(hasta el verso 1084)

■ - Cantar II. Las bodas de las hijas del Cid (1085-2277)

■ - Cantar III. La afrenta de Corpes (2278-3730).

El Poema tiene una unidad evidente a pesar de estasdivisiones que sería el restablecimiento de la honra del héroe, tanto la honra moral y política, como la honra familiar.

La ideología del Cantar se asienta sobre el tema de la honra, y condicionael desarrollo del argumento. En el Poema la honra por sangre o por nacimiento está a punto de destruir la honra conseguida por los hechos, pero al final ésta se impone.

LA HISTORIA DEL HEROE

ElPoema de Mío Cid se ajusta a los principios básicos de la epopeya: el héroe, Rodrigo Díaz, pierde su honra política cuando desafía al nuevo rey, Alfonso VI, y le hace jurar que no ha tenido nada quever en la muerte del que fue su hermano mayor, el rey Sancho. Tras la jura del rey, éste destierra al héroe fuera del territorio de Castilla y prohíbe que se le ayude en su marcha. El Cid, ya en eldestierro, realiza una serie de valerosas acciones militares contra los musulmanes y los aragoneses, con las que conquista territorios y botines. Pese a que Rodrigo es un hombre libre de vasallaje, esdecir, no tiene señor al que beneficiar con sus acciones, envía siempre el “quinto real” a Alfonso, es decir, la parte que correspondía al señor de todos los beneficios del guerrero. Finalmente, cuandoconquista el reino de Valencia, el Cid decide no coronarse rey – podía hacerlo porque la conquista era suya y sin depender de ningún señor- y le entrega el nuevo reino a Alfonso VI. Esta acción terminapor valerle el perdón real y el retorno a Castilla del héroe.

Tras la reconciliación con su señor, el rey decide engrandecer a Rodrigo Díaz, pero como no puede ascenderle personalmente, lo hace...
tracking img