Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POEMA DEL MIO CID
Autor: Anónimo
SÍNTESIS DE LA OBRA:
El poema del Mio Cid está dividido en tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta deCorpes.
La historia trata sobre la vida de un legendario héroe castellano, el Cid, el cual es desterrado por el Rey Alfonso VI, por lo cual pierde sus recursos. Gracias a la ayuda de Martín Antolinez,puede salir de Castilla y comienza un vida de continuas luchas.
Combate primero con el Rey moro de Zaragoza y más tarde con el conde de Barcelona, por último conquista la ciudad de Valencia, dondetambién conduce a su familia. El Rey de Marruecos lo ataca, pero finalmente el Cid lo vence y le gana la espalda Tizón.
El Cid se reconcilia con el rey y consigue que sus hijas se casen con losinfantes de Carrión, los cuales han sido educados en la corte y lejos de las guerras, por lo que suelen demostrar su cobardia ante muchas de las batallas por las que pasan, convirtiéndose así en la burlade los caballeros del Cid, esto hace que los infantes reaccionen desquitándose con sus esposas, ya que las desnudan y atan a un árbol donde las azotan.
El Cid pide justicia ante el rey reclamandolas espadas de Tizón y Colada que les había dado a los infantes, a los que reta para que se enfrenten a dos de sus caballeros, finalmente ellos son derrotados y las hijas del gran héroe se comprometencon los infantes de Navarra y Aragón.
ANÁLISIS CRÍTICO:
"EL POEMA DEL MIO CID" debió ser escrito alrededor de 1140, fecha en la cual doña Blanca de Navarra, bisnieta del Cid, se casa con el reySancho.
El autor de este singular poema no se conoce, aunque se cree que pudo haber sido un juglar mozárabe de la región de Medinaceli.
EL POEMA DEL MIO CID, es el primer manuscrito que seconserva de la época medieval, es el más antiguo monumento de las letras castellanas por lo tanto es de reconocida importancia para ser estudiado y así aprender más sobre los inicios de la literatura...
tracking img